El Ayuntamiento de Murcia saca a licitación la redacción del anteproyecto para ampliar el tranvía hasta el Carmen

Ayto Murcia

Murcia
La Junta de Gobierno municipal ha sacado hoy a licitación este proyecto, después de completar una primera fase de estudios técnicos, ha señalado el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, en la que se han elaborado informes cartográficos, geológicos y geotécnicos, de planeamiento urbanístico, de afectaciones de los posibles trazados, ambientales o de integración paisajística, entre otros.
Una vez elaborados esos estudios previos, el siguiente paso es esta redacción del anteproyecto que ahora sale a licitación, con un presupuesto máximo de 750.000 euros, un proyecto que deberá estar remitido a las administraciones estatal y autonómica antes de octubre de 2026, tal y como se contempla en los protocolos de financiación suscritos con ambas.
Muñoz ha recordado que la ampliación del tranvía hasta la estación del Carmen tiene un coste estimado de 92,7 millones de euros, por lo que es fundamental contar con la financiación del estado y la comunidad autónoma, que aportarán un máximo de 30 millones cada una.
Este anteproyecto determinará el trazado definitivo de la nueva línea, que según recogen los estudios previos ya elaborados, todo apunta que discurrirá desde la plaza Circular por la avenida de la Constitución y la Gran Vía, atravesará el Puente Viejo y continuará por la avenida Marqués de los Vélez hasta la estación.
El recorrido contará con cinco paradas cuya ubicación definitiva se fijará en este anteproyecto, que deberá fijar soluciones técnicas para no afectar al arbolado de la zona, especialmente en el entorno del jardín de Floridablanca y en el eucalipto monumental de la calle Industria.
Muñoz ha insistido en que el Ayuntamiento cumplirá con los plazos previstos y ha destacado que se van a agilizar los trámites simultaneando diferentes fases de la redacción del anteproyecto, que deberá también someterse a información pública antes de su aprobación definitiva para trasladarse a las amonestaciones central y autonómica.
La previsión es que, con la nueva línea en funcionamiento, la ocupación del tranvía crezca un 28 por ciento




