Víctor Marín responde al Ministerio: “Que vigile menos y trabaje más por la educación”
El consejero defiende la ampliación de la ESO en colegios de Primaria como una medida legal, eficaz y demandada por las familias, y acusa al Gobierno central de llegar tarde en sus políticas educativas

MURCIA
El consejero de Educación de la Región de Murcia, Víctor Marín, ha defendido en Hora 14 Fin de Semana la medida que permitirá a los colegios públicos impartir 1º y 2º de la ESO a partir del próximo curso. Marín asegura que se trata de una iniciativa legal, basada en normativa estatal, y que busca proteger a los alumnos más vulnerables, especialmente en zonas rurales y con riesgo de abandono escolar.

Entrevista al consejero de Educación y FP de la CARM, Víctor Marín
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ante las advertencias del Ministerio de Educación, que considera que esta fórmula podría vulnerar la organización legal de la ESO como etapa única, Marín ha sido tajante: “El Ministerio debería vigilar menos y trabajar más por la educación en España”. Ha recordado que en la Región ya existen siete centros con esta estructura y que no ha habido ningún problema legal.
El consejero ha criticado la falta de consenso en política educativa y ha calificado la actual ley, la LOMLOE, como “la peor de la democracia”. Según Marín, perpetúa un modelo que ha llevado a España a liderar el abandono escolar temprano y el desempleo juvenil en Europa.
La Consejería ha abierto el plazo para que los colegios interesados soliciten la ampliación hasta el 13 de noviembre. Marín asegura que hay decenas de centros que ya han mostrado interés y que esta medida tendrá recorrido más allá del curso 2026-2027.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




