Descienden levemente los asuntos judiciales en la Región, pero crece la pendencia
La Región de Murcia se mantiene entre las comunidades con mayor tasa de litigiosidad, solo por detrás de Canarias y Madrid

TSJ Murcia

MURCIA
Los órganos judiciales de la Región de Murcia registraron un total de 69.047 asuntos durante el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al mismo periodo de 2024. La bajada se produjo en todos los órdenes jurisdiccionales, salvo en el penal, donde los asuntos ingresados aumentaron un 4,2%.
En la jurisdicción civil, el descenso fue del 4,8%, mientras que en la contencioso-administrativa cayó un 10,1%, y en la social, un 9,6%. A pesar de esta leve reducción en el número de casos, la pendencia —es decir, los asuntos que siguen en trámite— creció un 14,7%, alcanzando los 220.431 expedientes.
Por jurisdicciones, destaca el orden civil, con más de 143.000 asuntos pendientes, un 19% más que hace un año. En penal, los casos en trámite aumentaron un 7,4%, y en lo social, un 10,7%.
Murcia se mantiene como una de las comunidades con mayor tasa de litigiosidad del país, con 44 asuntos por cada mil habitantes. Solo Canarias y Madrid superan esa cifra. La media nacional se sitúa en 39,8.
Son datos del informe sobre la situación de los órganos judiciales publicado hoy por el Consejo General del Poder Judicial.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




