El Gobierno regional sigue sin fecha para aprobar el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor
El Ejecutivo prioriza las infraestructuras frente a la ordenación del suelo, mientras crecen las críticas por la falta de estrategia ante las riadas

Santiago de la Ribera, 11/10/2025.- Vista aérea del mar Menor este sábado en Santiago de la Ribera, tras las intensas lluvias caídas la pasada noche en la comunidad murciana por la dana Alice. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillen (EFE)

MURCIA
El Gobierno regional continúa sin fijar una fecha para la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, a pesar de que acumula más de dos años de retraso respecto al plazo legal establecido en 2020. El Gobierno regional viene insistiendo en que “lo más importante son las infraestructuras”, en referencia a las obras antirriadas que, según denuncia, el Gobierno central lleva años sin ejecutar.
Preguntado al respecto la pasada semana en Hoy por hoy, el consejero de Medio Ambiente no solo echa en falta ese Plan de Ordenación Territorial, que está en manos de Fomento, y cuyas evaluaciones de impacto ambiental ya completó hace más de un año su consejería; sino que también echa en falta un plan de uso del acuífero cuaternario, y sobre todo, la canalización y reconducción de la rambla del Albujón, que evite los arrastres al mar Menor. Competencias estas del Estado.
El caso es que la falta de planificación territorial ha vuelto al centro del debate tras los efectos de la dana Alice, que provocó graves inundaciones y arrastre de sedimentos contaminantes hacia el Mar Menor. Ecologistas, vecinos y partidos de la oposición reclaman que se regule de forma urgente el uso del suelo en zonas sensibles.
Y desde el Gobierno regional piden obras hidráulicas al Estado que frenen las riadas y escorrentías.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




