Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Mar Menor entra en anoxia tras la DANA: “Los niveles de oxígeno están en mínimos y puede pasar cualquier cosa”

Los científicos advierten de que si la situación se prolonga, podrían repetirse episodios de mortandad de peces como en 2019

Fondos marinos Mar Menor / IEO

Fondos marinos Mar Menor

Cartagena

El Mar Menor atraviesa de nuevo una situación crítica. Los sistemas de monitorización del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han detectado niveles de oxígeno prácticamente nulos, anoxia, en la cubeta sur de la laguna, tras el paso de la DANA Alice. “Se ha mantenido la estratificación que ya observábamos y los niveles de oxígeno han bajado de la hipoxia a la anoxia”, ha anunciado, en Hoy por Hoy Cartagena, el científico Juan Manuel Ruiz.

Ruiz detalla que, tras la entrada de agua dulce y nutrientes procedente de la DANA, se ha formado una estratificación termohalina, es decir, capas de agua con distinta temperatura y salinidad que impiden la mezcla entre la superficie y el fondo.

“En la parte de arriba se acumulan los nutrientes y prolifera el fitoplancton —lo que conocemos como ‘sopa verde’, mientras que en el fondo el oxígeno no llega y la luz tampoco penetra. Eso genera anoxia y puede ser tóxico para la fauna y la vegetación”, explica el investigador.

El experto advierte que, por ahora, no se han registrado mortandades de peces, pero la situación requiere vigilancia constante: “Puede pasar cualquier cosa: que mañana cambien las condiciones y se recupere el oxígeno o que la anoxia se prolongue y tengamos problemas graves. Hay que estar muy atentos a cómo reacciona la fauna”, insiste

Un ecosistema más débil y vulnerable

El científico recuerda que el Mar Menor ya no es el mismo sistema que antes de 2016, cuando colapsó por la primera gran “sopa verde”.

“Desde entonces, el ecosistema se mantiene en un estado alterado y más vulnerable, sobre todo ante episodios climáticos extremos”, explica Ruiz. El cambio climático, las olas de calor y las sucesivas DANAs han ido debilitando su capacidad natural de regeneración y “cada evento deja su huella. Es como un organismo que ha perdido fuerza y necesita más cuidado.”

Por ello, el investigador reclama reforzar las medidas para reducir las entradas de nutrientes y sedimentos al Mar Menor, recuperar la vegetación marina y “devolverle la fortaleza que tenía antes”.

Esperando que el viento rompa la estratificación

La clave, dice, está ahora en romper esa estratificación para que el agua vuelva a mezclarse. “Nos relajaremos cuando los niveles de oxígeno empiecen a subir. Basta con que sople viento en una dirección que ayude a mezclar las capas de agua”, señalaba. De momento, las previsiones meteorológicas apuntan a varios días de estabilidad y sol, lo que no favorece la recuperación. “Es justo lo que pasó tras la DANA de 2019: semanas de calma que agravaron la crisis ambiental”, recordó Ruiz.

El fenómeno de la “sopa verde ya ha dado la cara". “Si definimos sopa verde como altas concentraciones de clorofila, ya está presente. Lo que queda por ver es cuánto durará y si tendrá consecuencias sobre la fauna”, alertó Ruiz.

Por ahora, los científicos mantienen la esperanza de que los niveles se estabilicen sin daños mayores.

“La clave está en que sea un episodio pasajero. Estamos en alerta, pero aún hay margen para la recuperación”, ha concluido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir