El PSOE asegura que el hospital Virgen de la Arrixaca tiene dos aceleradores para tratar el cáncer parados por falta de personal
El consejero de Salud asegura que "los dos funcionan correctamente" y añade que no hay profesionales en la lista para contratar

PSRM

Los dos aceleradores lineales son de última generación desde el año 2023. Sirven para el tratamiento de radioterapia y según el consejero de Salud, Juan José Pedreño, las tienen que manejar profesionales de la oncología radioterápica.
Los socialistas aseguran que hay dos en el hospital Virgen de la Arrixaca y que están parados. Mientras no se usan, se derivan, siempre según el PSOE, a centros privados a pacientes del hospital Reina Sofía y Morales Meseguer. La viceportavoz del Grupo Parlamentario, Marisol Sánchez Jódar, cifra en 11 millones el gasto de las derivaciones a la privada y en 5 el mantenimiento de las máquinas.
Además, critica la falta de personal para su uso, "mientras el Gobierno regional deriva a clínicas privadas a los pacientes con cáncer de próstata y mama del hospital Reina Sofía y Morales Meseguer".
El consejero de Salud asegura que "los dos funcionan correctamente". Juan José Pedreño explica que atienden a pacientes complejos. Señala que para usarlos "se necesitan a profesionales oncoradiólogos y no hay en la lista". Por eso, le pide al PSOE que "le exija a la ministra que amplíe las plazas MIR para ciertas especialidades. No sólo para este caso, sino para la falta de profesionales que necesitamos y no podemos tener".

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




