Paladas contra el cáncer de mama: el Vientos de Cartagena navega por la superación con el Dragon Boat como terapia
Casi 40 mujeres supervivientes de cáncer de mama practican este deporte en el Club Náutico de Santa Lucía

Entrevista a Encarna Nicolás y Manuela Gálvez, miembros de Vientos de Cartagena - 20/10/2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Vientos de Cartagena practica el Dragon Boat, una modalidad de piragüismo en equipo, como terapia. En este deporte las paladas se realizan de forma coordinada y se ha convertido en una terapia reconocida para mujeres con cáncer de mama, ya que ayuda a prevenir y reducir el linfedema, mejora la movilidad del brazo afectado y refuerza el bienestar emocional.
“Remamos por el lado operado, y ese movimiento favorece la circulación y previene el linfedema. Además, anímicamente es una experiencia única, salir por la bahía de Cartagena es algo que nos llena de vida”, añadió Manuela Gálvez, miembro de la asociación.
Desde su constitución en 2018, Vientos de Cartagena ha acompañado a decenas de mujeres en su proceso de recuperación, promoviendo la práctica deportiva y el apoyo mutuo. Actualmente, la asociación cuenta con 38 integrantes, y sigue abierta a recibir a nuevas participantes que quieran probar este deporte o conocer sus beneficios.
“Estamos en el Club Náutico de Santa Lucía y también en redes sociales. Invitamos a cualquier mujer que esté pasando por esta enfermedad a venir, conocer el grupo y remar con nosotras”, señaló Nicolás.
Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, este viernes han realizado unas jornadas en las que ponen de relieve la importancia del ejercicio físico, el acompañamiento psicológico y el bienestar integral en la recuperación de las personas afectadas por esta enfermedad.

Alejandro Moya
Es redactor de Radio Cartagena desde 2016. Cubre tanto actualidad local como deportiva, llegando a narrar...




