Vecinos de la Huerta de Lorca exigen infraestructuras para combatir las inundaciones
La asociación para la Protección del Acuífero Alto Guadalentín inicia una recogida de firmas y pide a la CHS la rectificación del dominio público en las zonas de flujo preferente

Vecinos de la huerta de Lorca exigen infraestructuras para combatir las inundaciones / Cadena SER

Lorca
María Gallego Triviano vive en la rambla de La Torrecilla a escasos metros donde Adif tiene previsto levantar un muro como consecuencia de las obras de la Alta Velocidad. En el 2012 y en 1973 relata que la vía reventó y ahora "nos quieren hacer un muro de tierra. ¿Cuándo venga el agua por donde va a salir?", se pregunta esta afectada que exige la construcción de un viaducto o alguna infraestructura para minimizar los daños en caso de lluvias torrenciales.
Son conscientes de que viven en zonas inundables pero piden infraestructuras para salvaguardar las viviendas y explotaciones ganaderas que llevan años en esta zona. Carmen Abellán otra vecina de la zona pide que se piense "en las personas que viven ahí" porque "entre todos se pueden ver soluciones para Adif y los vecinos".
Ante esta situación, este lunes la asociación para la Protección del Acuífero Alto Guadalentín ha iniciado una recogida de firmas y se ha concentrado a las puertas del consistorio. Hay parcelas y viviendas afectadas de La Torrecilla, Campillo, Marchena o Puerto Lumbreras.
Combatir las zonas de Flujo Preferente
De manera paralela, los vecinos piden a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la construcción de cauces para que las zonas de flujo preferente dejen de serlo. Pedro Morales Quiñonero, presidente de esta asociación explica que le han declarado miles de hectáreas de terreno como inundables y no van a poder edificar o plantar en estas parcelas. Además, ahora los terrenos han perdido su valor.
En este sentido los vecinos cuentan que cuando llueve el agua que recoge el Polígono Sasprelorca desemboca en la pedanía de La Torrecilla. Ángela Alcázar vive desde hace cinco años cerca del Camino Boquera de Béjar y cuenta que con poco que llueva su vivienda queda anegada y se queda "aislada".
Por ello los afectados piden que el agua se encauce por la rambla de Béjar en lugar de por un camino para evitar estos episodios que se repiten año tras año. Además de la rectificación del dominio público.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




