Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los servicios de Urgencias de Atención Primaria contarán con cámaras para prevenir agresiones

El servicio de botón antipánico se ampliará a los hospitales dependientes del SMS

Comité de Seguridad y Salud del SMS / CARM

Comité de Seguridad y Salud del SMS

Murcia

Los servicios de Urgencias de Atención Primaria dispondrán en las salas de espera de cámaras de seguridad que se instalarán de forma progresiva. Este ha sido uno de los acuerdos del Comité de Seguridad y Salud del Servicio Murciano de Salud (SMS) celebrado hoy y supone una novedad, ya que no estaba incluido en el II Plan contra las Agresiones al Personal Sanitario.

En la comisión de seguimiento del Plan contra las Agresiones, previa a este Comité, participaron agentes de la Guardia Civil, que informaron de las características de los posibles delitos de odio que pueden concurrir en una agresión y cómo y cuándo podría incluirse esta agravante en las agresiones a personal del SMS.

En la reunión el Comité de Seguridad y Salud, donde están representadas todas las gerencias del SMS y los representantes de los trabajadores, se dio cuenta de las mejoras que se están desarrollando a nivel informático en la medida de seguridad conocida como ‘botón antipánico’, tanto para Atención Primaria como Atención Hospitalaria, mediante el desarrollo de una aplicación común para todos los hospitales que incluya la posibilidad de botón físico y aviso a los vigilantes.

En el Comité se informó sobre la puesta en marcha de una plataforma web avanzada para optimizar y centralizar la gestión de la Coordinación de Actividades de prevención de riesgos laborales como forma de reforzar el compromiso del SMS con la seguridad y salud laboral, de modo que se asegure un cumplimiento riguroso de la normativa vigente.

También se comunicó a los miembros del Comité la modificación del protocolo de desadscripción de los centros de salud de los agresores para las ocasiones excepcionales en las que se produzcan agresiones a trabajadores del SMS que son únicos en su categoría en las zonas de salud. En estos casos se podrá cambiar al usuario de zona básica dentro del área de salud.

Además, se reportó la campaña de formación en prevención de agresiones realizada durante 2025 en 12 centros de Atención Primaria, 4 servicios de Urgencias de Atención Primaria, 2 centros de Salud Mental y 4 puertas de urgencias. En este sentido, está previsto realizar formación en otros 7 centros antes de que acabe el año.

La formación consiste en una parte teórica online y varias sesiones presenciales prácticas en las que se abordan estrategias para hacer frente a situaciones de conflicto con usuarios y violencia. En varios de estos cursos han colaborado las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado a través de los interlocutores policiales sanitarios de Policía Nacional y Guardia Civil.

En este Comité se presentó la campaña de vacunación contra la gripe y el covid-19 dirigida a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, incluido el personal y los estudiantes de centros y establecimientos sanitarios y socio-sanitarios públicos y privados (tanto personal sanitario como de otras profesiones), así como de centros de menores.

El objetivo de la Consejería de Salud es fomentar la vacunación entre el colectivo de profesionales e incrementar el porcentaje de años anteriores, para llegar a una cobertura del personal sanitario y socio-sanitario del 75 por ciento, apelando a la importancia de vacunarse para proteger al paciente y la necesidad de garantizar la asistencia, haciendo un llamamiento a la responsabilidad del personal sanitario.

Ana González

Ana González

Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir