La Mancomunidad pide moderar el consumo de agua en Cartagena, Torre Pacheco y La Unión tras los daños de la DANA
El canal afectado por el temporal limita el abastecimiento y obliga a reducir el uso para evitar restricciones más severas

SAN JAVIER, (MURCIA), 16/10/2025.- Vecinos de San Javier, Murcia, llenan garrafas de agua potable de un camión cisterna. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillen (EFE)

Cartagena
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha solicitado a los ayuntamientos de Cartagena, Torre Pacheco y La Unión que moderen el consumo de agua mientras se restablece por completo el funcionamiento del Nuevo Canal de Cartagena, dañado por las infiltraciones de barro provocadas por la DANA del pasado 11 de octubre.
La petición, de carácter preventivo, busca evitar medidas más restrictivas en el futuro. Actualmente, el abastecimiento a estas localidades se realiza exclusivamente desde el primitivo canal, cuya capacidad es menor, lo que ha obligado a recurrir a las reservas de los depósitos municipales, que han sufrido una notable disminución.
Según la MCT, las primeras medidas adoptadas por los municipios ya han comenzado a revertir la tendencia descendente en las reservas, pero es necesario consolidar ese cambio en los próximos días.
La solicitud se ha comunicado oficialmente a los alcaldes de los tres municipios, recordando que el abastecimiento a la población tiene prioridad según la Ley de Aguas. Mientras tanto, se trabaja intensamente para reparar el tramo clausurado en El Jimenado y restablecer el flujo normal de caudales.
La Mancomunidad insiste en que la colaboración de los ayuntamientos y la ciudadanía es clave para evitar cortes y garantizar el suministro en las próximas semanas.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




