La Región de Murcia planta al Gobierno en la Conferencia de Salud en plena crisis por los programas de cribado
Pese a tratarse de un foro clave para coordinar políticas de salud pública, las comunidades gobernadas por el PP abandonan el Pleno tras denunciar su "utilización partidista y sectaria" por parte del Gobierno

Mónica García, ministra de sanidad / EP

MURCIA
El Gobierno de la Región de Murcia ha sido uno de los que este viernes se ha ausentado del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado en Zaragoza. Los consejeros autonómicos del Partido Popular han abandonado la sesión tras leer un comunicado en el que acusan al Ministerio de Sanidad de “utilización partidista y sectaria” del órgano.
La cita, convocada de forma extraordinaria, abordaba temas de máxima relevancia como la financiación de centros integrales de cáncer y la mejora del sistema de vigilancia oncológica. Todo ello en plena polémica por la negativa de varias comunidades del PP, incluida la Región de Murcia, a enviar datos sobre sus programas de cribado, tras los fallos detectados en Andalucía.
Desde distintos sectores se ha criticado duramente la ausencia del Gobierno murciano, recordando que el CISNS es el principal foro de coordinación sanitaria entre administraciones y que su asistencia debería ser obligatoria, especialmente cuando se trata de decisiones que afectan directamente a la salud de miles de ciudadanos.
La Región de Murcia, que arrastra problemas en sus programas de cribado de cáncer de mama y mantiene una de las tasas de espera más altas del país, pierde así una oportunidad clave para defender sus necesidades y mejorar la atención sanitaria.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




