Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La fauna del Mar Menor asciende a la superficie ante la falta de oxígeno

Investigadores del IEO detectan movimientos inusuales de peces y camarones hacia capas superficiales en la cubeta sur de la laguna

Entrevista Juan Manuel Ruiz, científico del IEO

Entrevista Juan Manuel Ruiz, científico del IEO

00:00:0013:31
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cartagena

El Mar Menor vuelve a dar señales y no buenas: especies que normalmente habitan en el fondo, como pequeños peces de la familia del caballito de mar y camarones, están ascendiendo a la superficie en busca de oxígeno. La anomalía ha sido detectada por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), quienes advierten que los niveles de oxígeno en algunas zonas del lago se mantienen por debajo de los dos miligramos por litro, un umbral que ya resulta tóxico para gran parte de la fauna y la flora.

Juan Manuel Ruiz, del IEO, explica que “lo que estamos viendo son especies que nunca aparecerían en superficie, subiendo por un cabo de ancla o cualquier estructura a la que puedan aferrarse. Esto es un claro síntoma de estrés ambiental extremo”. Según los científicos, la formación de esta bolsa de aguas hipóxicas comenzó hace varios días y coincide con episodios de estabilidad atmosférica que impiden la mezcla vertical de las aguas, agravando la falta de oxígeno.

El investigador añade que “estos movimientos no son catastrofismo, son señales científicas. Por debajo de dos miligramos de oxígeno por litro, los efectos ya son tóxicos y se producen metabolitos anaerobios como sulfuros y amonio, que también afectan a los organismos”. La situación recuerda a los episodios críticos de 2019 y 2021, aunque el espesor de la capa anóxica ha mostrado un leve adelgazamiento en los últimos días, pasando de unos dos metros a uno o medio metro sobre el fondo.

“Si esta tendencia se mantiene, podríamos ver una disolución progresiva de la bolsa, pero las condiciones son muy variables y no podemos predecir con certeza qué sucederá en los próximos días”, aclara Ruiz. “El Mar Menor está viviendo un efecto combinado de la meteorología extrema, los vertidos y la transformación del territorio, que incluyen suelos agrícolas desnudos que terminan en la laguna, y todo esto retroalimenta la degradación”.

El experto subraya además la necesidad de un análisis científico riguroso y desapasionado: “Me pondría a evaluar de forma objetiva con técnicos y científicos la viabilidad de todas las soluciones que se están planteando. Hoy no hay argumentos sólidos que nos garanticen que ninguna de las medidas propuestas resolverá el problema de fondo”.

Pese a la gravedad de la situación, Juanma Ruiz mantiene una nota de esperanza: “Creo que sí podremos ver, a largo plazo, un Mar Menor medio sano. Ya no hay tantos vertidos como antes y se están tomando medidas, aunque insuficientes. Es urgente acelerar soluciones basadas en la ciencia y no en la política”.

Los científicos recomiendan extremar la vigilancia de la fauna y los niveles de oxígeno, así como mantener un seguimiento diario de la evolución de la bolsa hipóxica, dado que cualquier cambio en la temperatura o la estabilidad del agua puede alterar drásticamente la situación.

Teresa García Navarro

Teresa García Navarro

Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir