El UCAM Murcia tira de orgullo ante Baskonia
Los pupilos de Sito Alonso supieron sufrir para amarrar el triunfo ante los de Vitoria (89-84)

DeJulius encara con el balón / Javier Bernal

Murcia
El UCAM Murcia tuvo una ocasión perfecta para borrar los dos tropiezos que sufrió, tanto en Tenerife como en Sarajevo. El rival, Baskonia, y delante del público murciano hacían presagiar que a pesar de la dificultad, se le podría plantar cara por su 0-6 en Euroliga.
En el inicio del encuentro UCAM encontró muchos huecos y tiros liberados en perímetro. No así por dentro. Fue, en parte, por la aguerrida puesta en escena en la defensa interior de los vitorianos, que poco a poco fueron entrando en pomada con el paso de los minutos. Ahí encontró dificultad el equipo local, en hacer daño a su rival en la pintura, aunque supo encontrar muchos tiros relativamente cómodos desde lejos (26-21).
En el segundo cuarto Baskonia bajó sus prestaciones atrás. La razón fue un ataque más duro de UCAM, encarando más ataques del base en pintura. Bien Forrest en esta labor con DeJulius. Ambos estuvieron a la altura de cambiar la tendencia del encuentro cuando los de Vitoria se hacían fuertes. También tuvo presencia Cate en el 'cinco'. Su incursión en el encuentro antes del ecuador del 2Q permitió darle fluidez y rebote a los universitarios, ya con una renta por encima de los 10 puntos (49-38).
Tras vestuarios, UCAM siguió con su ritmo. Buena velocidad de crucero de los murcianos, que mantuvieron las distancias respecto a Baskonia y sin quitar el pie del acelerador. El equipo fue capaz de neutralizar a su contrincante de manera que no encontrase efectividad, motivo que permitió al equipo local un colchón importante en el luminoso.
La reacción de los visitantes
Todo parecía indicar que la versión de Baskonia se iba a empobrecer con el paso los minutos, hasta que Ennis y Cate fallaron en sus correspondientes tandas, y con los visitantes en bonus, sus tiros libres. Fue un pequeño punto de incomodidad que los de Vitoria supieron aprovechar para arañar puntos. Sito tuvo que pedir tiempo muerto para que la tendencia al alza de los de Galbiati no siguiera su cauce (68-62).
El escenario del último cuarto fue para UCAM justo en el inicio. Sant-Roos levantó al público y ayudó a sus compañeros a mantener distancias. Sirvió para apaciguar a un Baskonia que olió sangre y quería ir a por todas con cinco abajo en el marcador.
Después, un triple de Nakic fue la pauta a seguir para cambiar la dinámica de UCAM Murcia, justo cuando Galbiati tuvo que pedir tiempo muerto y un +10 para los universitarios que fue sanador a cuatro minutos del final. Fue balsámica esta reacción para que el Palacio terminase de aupar a sus jugadores hasta la victoria, pero con el sufrimiento de ver a Baskonia muy cerca en el marcador (89-84).

Rubén González
Graduado en Periodismo. Ejerciendo como redactor de Deportes en Radio Murcia Cadena SER desde febrero...




