Política

López Miras condena el bullying y pone en valor el descenso del acoso escolar desde que se prohibió el uso de móviles en las aulas

Declaraciones del presidente en la inauguración del nuevo pabellón de FP del Instituto Mar Menor de San Javier, donde además ha anunciado que el nuevo Decreto de FP permitirá adaptar la enseñanza a las demandas del tejido empresarial

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró hoy el nuevo pabellón de FP del Instituto de Educación Secundaria Mar Menor, en San Javier / ANGELA ORTIZ

Murcia

López Miras ha defendido la necesidad de garantizar entornos educativos seguros y libres de violencia. En ese sentido ha puesto en valor la medida puesta en marcha por el Gobierno regional de prohibir el uso de los móviles en las aulas. De hecho han bajado las faltas muy graves un 31%, los casos de ciberacoso un 27% y la reducción de casos con evidencias de acoso superan el 72%.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha inaugurado este lunes el nuevo pabellón que la Comunidad ha construido en el Instituto de Educación Secundaria Mar Menor de San Javier, para albergar toda la oferta de Formación Profesional del centro educativo.

Esta nueva instalación, que ha contado con una inversión del Gobierno regional de cerca de 3,5 millones de euros, amplía significativamente la capacidad del municipio para impartir Formación Profesional, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

Durante el acto, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado que el nuevo Decreto de Formación Profesional que aprobará el Ejecutivo autonómico permitirá a los centros educativos flexibilizar los currículos para adaptarlos a las necesidades del tejido empresarial de cada territorio, con el objetivo de ofrecer "una formación específica y actualizada a las necesidades de las empresas de los distintos sectores".

"El objetivo es que el tejido empresarial se acerque a la Formación Profesional y los centros de FP se conviertan en cantera de profesionales cualificados", ha subrayado López Miras, quien ha recordado que "esa es una de las principales demandas del tejido empresarial para la FP: que los currículos sean más flexibles, y que se adapten mejor a sus necesidades para captar más talento y poder fidelizar futuros profesionales".

Para el máximo responsable autonómico, "los jóvenes esperan de nosotros que pongamos a su disposición las herramientas que les permitan prepararse para trazar un proyecto de vida. Por eso, hemos hecho que la FP evolucione, que tenga un mayor contacto con el mundo de la empresa, y que su formación sea cada vez más práctica y garantice mejores salidas laborales".

En referencia al pabellón inaugurado este lunes, el presidente ha afirmado que el IES Mar Menor "se consolida ahora como un referente en la FP de toda la comarca", y ha puesto en valor que las nuevas ramas de esta modalidad educativa van a permitir a muchos alumnos "forjar su futuro más preparados y con mejores medios a su alcance".

López Miras ha subrayado que "la FP ha sido un empeño absoluto del Gobierno regional para mejorar la oferta educativa", y ha recordado que este curso 2025-2026 se alcanza una cifra histórica de 46.800 plazas, lo que supone 3.300 más que el curso anterior y un crecimiento del 45,4 por ciento en los tres últimos años.

En este sentido, el presidente ha explicado que "el objetivo de alcanzar las 50.000 plazas de Formación Profesional en 2027 no es sólo una cifra, sino una oportunidad real para que miles de jóvenes construyan su futuro con más opciones y mejor preparación".

Ana González

Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé...