En el nombre de hoy, con José Miguel Rojo: ¿Por qué ya nadie dimite en España?
Columna de opinión del politólogo y profesor de Ciencia Política y Opinión Pública de la UMU para el programa Hoy por hoy Murcia

En el nombre de hoy: ¿Por qué ya nadie dimite en España?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
En el nombre de hoy, 27 de octubre, tratamos de responder a la pregunta '¿por qué ya nadie dimite en España?'. El clima de polarización y tribalismo partidista ha hecho que los políticos sean más irresponsables y, de paso, que la ciudadanía rebaje sus estándares de exigencia siempre que eso genere una protección del endogrupo, ya saben, de las personas que piensan como nosotros. Asistimos con cierta incredulidad al hecho de que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, o el antiguo secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, sigan ocupando cargos públicos después de que la mayoría social esté de acuerdo en que esa situación no es muy normal. Sin embargo, parece que es difícil rendir cuentas, pagar facturas, responder por acciones mal hechas, porque por encima del análisis racional sobre quién lo hizo bien o mal está la necesidad de dar la razón siempre a los míos o, al menos, no darle la razón a los demás, que tal vez sea una opción más poderosa.
Ya nadie dimite en España porque hemos preferido, hemos privilegiado, la protección de nuestra propia identidad para mantener una cierta autoestima, evitar la disonancia cognitiva que supone aceptar que no siempre los nuestros lo han hecho bien y que, además, es sano, precisamente para proteger nuestras posiciones, que, cuando los nuestros no lo hacen bien, seamos los primeros en pedirles responsabilidades.
En definitiva, hoy podemos decir que la polarización genera políticos más irresponsables, es decir, que daña la rendición de cuentas. Ya nadie dimite en España porque España es hoy un país tremendamente polarizado.
José Miguel Rojo




