Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Al Ayuntamiento de Murcia le costará 1,4 millones de euros "subir la persiana" cada día durante 2026

El PP ha sacado adelante con su mayoría absoluta los presupuestos municipales de 2026, que ascienden a 552 millones de euros

Fachada principal del Ayuntamiento de Murcia / Getty Images

Fachada principal del Ayuntamiento de Murcia

Murcia

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia saca adelante, con su mayoría absoluta, los presupuestos municipales de 2026. Estas cuentas ascienden a 552 millones de euros.

Fuentes municipales han indicado que la inversión crece un 8%, situándose por encima de los 27 millones de euros, lo que unido al expediente de crédito de 30 millones que se incorporan como remanentes permite cumplir con los compromisos adquiridos y ejecutar los distintos proyectos municipales.

El concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, ha destacado que el próximo año al consistorio murciano le costará 1,4 millones de euros "subir la persiana cada día" y ha añadido que desde que el PP gobierna en La Glorieta se ha incrementado un 27% el gasto por habitante hasta llegar a los 1.174 euros.

Muñoz ha añadido que se ha pasado del desequilibrio presupuestario que había con el PSOE a la estabilidad económica.

Muñoz ha recordado también las grandes cifras de este presupuesto, que destinará más de 430 millones de euros a asegurar la prestación de servicios básicos como la recogida de basura, limpieza viaria, alumbrado público, parques y jardines, promoción social, sanidad, cultura, educación o deporte.

Más de 40 millones de euros se destinarán a partidas de protección y promoción social para dar cobertura a los más vulnerables, y un 17 por ciento del presupuesto, más de 98 millones, serán para programas de bienestar comunitario.

Otros 80 millones se irán al área de seguridad, a los que se suman 60 millones más para movilidad, 22 millones para educación, 31 para cultura o 23 para deportes.

En materia de inversiones, el presupuesto contempla 27 millones de euros, un 8 por ciento más que este año, a los que se suman 30 millones más procedentes de expedientes de crédito extraordinarios, lo que permitirá tener capacidad de inversión para todos los grandes proyectos estructurales presentados en la ciudad.

Así, las pedanías gestionarán 20 millones en inversiones, los mismo que la Concejalía de Fomento, mientras que habrá 12 millones en inversiones para la huerta, 7 para infraestructuras de seguridad y 4 para infraestructuras educativas, entre otras.

Muñoz ha sacado pecho de la alta ejecución que, ha dicho, tienen las cuentas de este año, que se encuentran ya a un 75 por ciento en gasto corriente y al 40 por ciento en inversiones, en las que, ha destacado, se viene ejecutando 22 millones de euros más de media que en los últimos 10 años.

Tanto PSOE como Vox han desmentido categóricamente ese nivel de ejecución, que los socialistas sitúan en torno al 35 por ciento y Vox reduce aún más, a entre el 5 y el 7 por ciento de los presupuestado.

Esa falta de ejecución, ha defendido el portavoz municipal del PSOE, Ginés Ruiz, ha llevado a que las inversiones planteadas sean las mismas que en el presupuesto de 2023 y el del 2024.

De hecho, ha subrayado, el 75 por ciento del gasto que contempla el presupuesto está ya comprometido para cubrir los gastos de personal y los de los contratos de prestación de servicios públicos.

“Presumen de gestionar y lo que hacen es subcontratar: licitan el Ayuntamiento, y que lo lleven empresas privadas”, le ha reprochado.

Además, ha señalado que de los 25 millones contemplados para inversiones, 9 millones proceden de un préstamo bancario que aún no ha sido solicitado, y otros 14 millones, de posibles ventas de parcelas municipales, unos ingresos que en ejercicios anteriores también se habían contemplado y que no llegaron a materializarse.

Ha arremetido también con dureza la asunción de competencias impropias, que corresponden a la comunidad autónoma, por más de 50 millones de euros anuales, y que siguen sin reclamarse, una realidad que ha criticado también el concejal de Vox José Mariano Orenes, que ha subrayado que el presupuesto presentado “no tiene nada que ver con la realidad de la ciudad de Murcia”, porque solo sirve para cuadrar sobre el papel unas cifras que no se cumplen ni se ejecutan.

“Ponen en el papel una cosa y luego hacen otra”, ha lamentado, y ha insistido que las inversiones que se presentan se quedan en meros “proyectos y anteproyectos”, pero no en “ladrillo sobre el suelo”.

La mayoría de las inversiones, ha subrayado también, se concentran en proyectos ampliamente anunciados como Murcia Río, el yacimiento de San Esteban o la recuperación de la Cárcel Vieja, pero no atienden a cuestiones prácticas y necesidades de las pedanías relacionadas con asfaltado, infraestructuras deportivas, educativas o culturales, o iluminación, entre otras.

Orenes ha criticado también el aumento del gasto corriente en 17 millones euros, lo que desmiente el equilibrio y contención de las cuentas.

Tras su aprobación inicial en el pleno de hoy, solo con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y Vox, el proyecto de presupuestos se someterá ahora a un periodo de exposición pública para recoger alegaciones antes de su aprobación definitiva para su entrada en vigor

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir