El Gobierno regional no obtiene el apoyo de la Asamblea que tumba su decreto de vivienda asequible
El PP habla de "traición a los jóvenes". El PSRM afea a López Miras que no dialogue

Tren voces sobre votación del decreto de vivienda asequible
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Uno de los decretos y proyectos estrella del presidente regional, Fernando López Miras, el de 'vivienda asequible' ha sido tumbado hoy en la Asamblea Regional por PSOE, Vox y Podemos.
Los socialistas han explicado su voto en contra del porque "solo es bueno para hacer negocio, no contempla ni una medida para bajar el precio y no soluciona los problemas de la gente, ya que un piso de 90 metros a 170.000 euros, como propone el PP, no es asequible para nadie", según el diputado Miguel Ortega.
Además, Ortega ha afeado al presidente autonómico que no se haya sentado con los socialistas para dialogar: “A partir de ahora, si López Miras quiere bajar el precio de la vivienda, tiene que sentarse con el líder de la oposición, Francisco Lucas, y negociar las medidas que aprueben en la Asamblea. No estamos en una dictadura, ni el PP tiene mayoría absoluta. El tiempo para la fiesta se ha acabado, ahora toca trabajar".
Por su parte, Vox se ha desmarcado de este decreto al considerar que este decreto es "una ocurrencia, que repite el mismo modelo del PSOE, con anuncios, pero sin realidades". Además, José Ángel Antelo ha asegurado que "los jóvenes están cansados de que los estafen los de siempre de manera masiva". Además, Antelo ha explicado que votan no "porque las matemáticas son importantes y el PP no las ha aprendido".
La portavoz del Grupo Mixto -Podemos e Izquierda Unida- ha insistido en que este decreto no es asequible. María Marín ha añadido que "el suelo público es de la ciudadanía y este decreto se lo regala a constructores y empresas que van a hacer viviendas mucho más caras de lo que hay en el mercado libre".
El PP ha insistido en que Vox "está más cerca del PSOE de Pedro Sánchez que del PP". El portavoz popular, Joaquín Segado, ha dicho que "mañana será más complicado acceder a una vivienda sin este decreto. Es una traición". Además, ha espetado a Vox que "huyeron del Gobierno cuando tenían responsabilidades de vivienda. No permitimos lecciones de ellos".
El Gobierno regional ha destacado el consenso alcanzado para sacar adelante este decreto. Jorge García Montoro ha detallado que "es un texto necesario para reducir la burocracia y aumentar la oferta de vivienda asequible adaptada a las necesidades del siglo XXI y hacerlo de manera urgente".
Queda por ver si habrá proposición de ley en materia de vivienda, como quiere Vox.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




