Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las pedanías murcianas contarán con 2,5 millones de euros al año para el mantenimiento de la vía pública

Unas vallas de la Policía Local tapan, a modo de protección, un socavón en una acera de la pedanía de El Raal (Imagen de archivo) / Grupo Municipal Socialista en el Ayto. Murcia

Unas vallas de la Policía Local tapan, a modo de protección, un socavón en una acera de la pedanía de El Raal (Imagen de archivo)

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha sacado este viernes a licitación el nuevo contrato para mantenimiento de la vía pública en pedanías, que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros anuales, cinco veces más que la media anual hasta ahora, y permitirá reparar incidencias ordinarias en 7 días, urgentes en 1 y muy urgentes en solo 3 horas.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno municipal el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, que ha recordado que hasta el momento cualquier incidencia en la vía pública, como roturas de adoquines, baches, sustituciones de vallados o incidencia, requerían de suscribir un contrato menor, lo que llevaba a necesitar unos 200 expedientes de contratación anuales.

Con este nuevo contrato se evitarán todos esos trámites, agilizando las reparaciones de incidencias puntuales, que serán notificadas por las juntas municipales y arregladas en los plazos indicados.

El contrato además supondrá multiplicar por cinco la inversión media que se venía haciendo desde 2019 para este tipo de reparaciones, que rondaba los 600.000 euros al año, mientras que las juntas municipales mantendrán el presupuesto que ya tenían para inversiones, casi tres millones de euros, que podrán destinar a otros fines al margen de estas reparaciones cotidianas.

El contrato se licita dividido en seis lotes: uno específico para las grandes vías que atraviesan varias pedanías y tienen gran afluencia de tráfico, como Ronda Sur, Miguel Induráin, Reino de Murcia, Juan de Borbón o la carretera de Alcantarilla, dotado con 420.000 euros.

Un segundo lote, dotado con 300.000 euros, está destinado a reparaciones en vías que se ubican sobre cauces, y los otros cuatro lotes se dividen entre las diferentes pedanías del municipio.

El contrato calcula el importe máximo que se destinará a reparaciones en cada una de esas localidades, que podrán no agotarlo, o sobrepasar la inversión prevista en un 20 por ciento en función de las necesidades.

Por lo tanto, ha insistido Fernández, el nuevo contrato dará agilidad, independencia y flexibilidad a las juntas para seleccionar las incidencias a reparar y hacerlo en el menor tiempo posible.

Las bases incluyen ya precios tasados para más de un millar de intervenciones, que se han podido ir completando y mejorando en los últimos seis meses gracias a que este modelo de contrato único de mantenimiento ya se ha ensayado con “mini-contratos” de este tipo para cada pedanía, ha indicado el edil.

La licitación del servicio se hace por un pedido de dos años prorrogables durante tres años más, por lo que la inversión total prevista para este periodo máximo de 5 años es de 12,6 millones de euros.

Las empresas interesadas, que podrán optar a la adjudicación de un máximo de dos lotes, pueden presentar sus ofertas a través del portal de contratación y el objetivo es que el servicio esté adjudicado a comienzos de 2026 para entrar en funcionamiento.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir