La IA en las empresas, a debate en Cartagena: "Quien no se adapte, quedará fuera de mercado"
El economista Luis García advierte en Cartagena que estamos viviendo algo similar a "la revolución industrial"

XXII Jornada de Dirigentes Empresariales de COEC. / SER

Cartagena
El economista Luis Garvía, ha participado en las XXII Jornadas para Dirigentes Empresariales de COEC, celebradas este martes en Cartagena, con una ponencia centrada en la transformación tecnológica y el papel de la inteligencia artificial (IA) en la competitividad empresarial.
“La locura de Internet, que en principio ha afectado a las grandes empresas y capitales, cada vez más se desplaza hacia lo local. Lo relevante está en lo local y ya no hablamos de grandes inversiones, sino de cómo desde la comarca, desde las regiones y desde las empresas podemos abordar el cambio de un mundo que cada vez está más loco”, explica Garvía.
El economista identifica la inteligencia artificial como el principal factor de cambio en el entorno empresarial actual. “Ya no tenemos que pensar en grandes economías de escala, sino en gestión eficiente de recursos, cómo hacer más con lo que ya tenemos”, subraya.
Garvía advierte que la adaptación a esta nueva era digital marcará la diferencia entre el progreso y la exclusión. “Hay perfiles que no se están adaptando, y toda la gente que no lo haga va a enfrentarse a una desigualdad social, económica y tecnológica cada vez mayor. En cambio, los que vean que aquí está el futuro harán mucho más con menos recursos y aprovechando un entorno como el de Cartagena, que es maravilloso. Yo me quiero venir de Madrid a vivir aquí, sin duda”, asegura entre risas.
Sobre la incorporación de la inteligencia artificial en las empresas, Garvía recuerda que muchas veces ocurre de forma silenciosa. “Un día te despiertas y llevas dos años usándola sin darte cuenta. Más del 60% de los trabajadores ya utilizan inteligencia artificial sin ser conscientes de ello”, afirma. “No se trata solo de usarla para coger atajos, sino de entender que cambia nuestra forma de vida, nuestra relación con la información y con los hábitos”.
En relación con el sector de la defensa en Cartagena, lo que "antes los procedimientos eran tediosos, pero ahora la IA permite gestionar la información de forma mucho más eficaz. Lo que antes era aburrido y laborioso, ahora apenas lleva tiempo. El fallo humano prácticamente desaparece y el proceso mejora”.
Respecto al impacto laboral, el economista asegura que “las empresas y trabajadores que no se adapten tendrán que hacerlo más pronto que tarde, porque si no la desigualdad social aumentará. Las grandes tecnológicas están despidiendo gente porque automatizan procesos, pero al mismo tiempo necesitan contratar nuevos perfiles. Es un cambio parecido al de la Revolución Industrial o la imprenta, unos perderán su trabajo, otros tendrán que adaptarse”.
Garvía cree que todavía “todos estamos aprendiendo sobre la marcha” y que el modelo económico global actual “no es sostenible ni siquiera a corto plazo”. En su opinión, “los grandes gigantes tecnológicos irán desapareciendo y emergerá desde lo local un modelo de economía digital más humana, que es precisamente lo que tratamos de impulsar desde Cartagena”.

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




