Las enfermeras murcianas aprenden autodefensa de la mano de la Guardia Civil para hacer frente a las agresiones
El Colegio de enfermería recuerda que en 2024 las agresiones se incrementaron casi un 8% con respecto al año anterior

La Guardia Civil forma en autodefensa al personal sanitario de enfermería / Guardia Civil

Murcia
Las jornadas tienen un contenido basado en la formación especializada en técnicas de prevención, contención y actuación ante situaciones potencialmente conflictivas o peligrosas en el ámbito sanitario.
Saber que hacer ante una agresión es el objetivo de la Jornada de Autodefensa de Personal Sanitario que ofrece el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia junto a la Guardia Civil y que hoy se ha desarrollado en el pabellón Príncipe de Asturias de Murcia. Así lo ha explicado el capitán de la Guardia Civil, Francisco del Cerro.
La presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas ha recordado que el año pasado, son los últimos datos que se disponen, se registraron 178 agresiones a enfermeras en la Región de Murcia, una cada dos días, lo que supone casi un 8% más que el pasado año. Corominas incide en la importancia de la denuncia, porque en muchos casos, o bien por normalizar la situación o por miedo, no se denuncia.
Además, cree que es triste que se tenga que llegar a tener que dar cursos de autodefensa y lamenta que no exista conciencia social y respeto hacia los profesionales sanitarios. No obstante, el Colegio de Enfermería agradece las medidas disuasorias que se están poniendo en marcha como las cámaras en las salas de espera de los SUAP o la extensión del botón antipático a los hospitales.
La concejala de Salud, Pilar Torres, ha destacado por su parte, la importancia de este tipo de actividades para hacer frente al aumento de agresiones.
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la colaboración existente entre el Colegio de Enfermería y la Benemérita, ha puesto en marcha para personal sanitario la primera sesión de las jornadas de formación en autodefensa frente a situaciones potencialmente conflictivas en el ámbito sanitario.
Se trata de unos cursos de formación en técnicas de protección y autodefensa dirigidos a personal sanitario de enfermería de la Región de Murcia, que tienen como objetivo principal la prevención de agresiones y comportamientos violentos.
Estas jornadas son una iniciativa pionera en la Región y con ellas se pretende garantizar la seguridad del personal sanitario. Están compuestas por dos sesiones, celebradas este martes y el próximo 19 de noviembre, en las que más de medio centenar de facultativos van a recibir formación específica de especialistas de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la 5ª Zona de la Guardia Civil.
Las jornadas tienen un contenido basado en la formación especializada en técnicas de prevención, contención y actuación ante situaciones potencialmente conflictivas o peligrosas en el ámbito sanitario.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




