Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Cáritas nunca pide dinero por las casas”: la entidad advierte de un nuevo intento de estafa en Cartagena

Petri García alerta a los vecinos de que no entreguen dinero a desconocidos que se hacen pasar por voluntarios

“Cáritas nunca pide dinero por las casas”: la entidad advierte de un nuevo intento de estafa en Cartagena / Cáritas Cartagena

“Cáritas nunca pide dinero por las casas”: la entidad advierte de un nuevo intento de estafa en Cartagena

Cartagena

Cáritas Cartagena ha lanzado un aviso a la ciudadanía tras detectar que personas ajenas a la organización están pidiendo dinero por las casas en su nombre, supuestamente para el comedor social Jesús Maestro y Pastor, ubicado en la calle Juan Fernández.

La responsable de la entidad en la ciudad, Petri García, ha sido tajante: “Cáritas nunca pide dinero por las casas. Hacemos nuestras campañas, pero no nos dedicamos a pedir dinero puerta a puerta”. García explica que “ya hace unos meses salió el mismo caso; personas que pedían supuestamente para el comedor solidario, pero no tienen nada que ver con nosotros”.

Según relata, el último episodio se conoció cuando una voluntaria de la propia organización alertó de que “un señor había llamado a su casa pidiendo dinero para el comedor de Cáritas”. Por eso, García insiste en que “la gente no se deje engañar y sepa que Cáritas no pide dinero por las casas, ni nosotros ni otras entidades sociales como Cruz Roja o Jesús Abandonado”.

Desde la entidad recuerdan que las donaciones deben hacerse siempre por los cauces oficiales, ya sea a través de las parroquias, los proyectos de Cáritas o las cuentas bancarias de la organización. “Si alguien quiere colaborar, puede acercarse al comedor, al economato o al centro coordinador; además, los donativos desgravan en la declaración de la renta si se desea”, explica García.

Actualmente, el comedor social de Cáritas en Cartagena atiende cada día entre 90 y 100 personas, y ofrece cenas de lunes a viernes. “Los fines de semana también damos bolsas con comida y agua, para que nadie se quede sin cenar”, añade García.

En cuanto al economato solidario, presta ayuda a unas 400 familias, que pagan solo el 25 % del coste de los productos. “El otro 75 % lo cubre Cáritas o la entidad que deriva a la familia, como el Ayuntamiento o las parroquias”, detalla. Aunque el número de usuarios se ha estabilizado, recuerda que “en los años más duros de la crisis llegamos a tener hasta 900 familias; fue un momento muy difícil para Cartagena”.

Finalmente, Petri García agradece el compromiso de los voluntarios y la solidaridad de los cartageneros: “Gracias a ellos seguimos adelante, pero por eso mismo pedimos que, si alguien llama a su puerta pidiendo dinero en nombre de Cáritas, no lo entregue y avise a las autoridades”.

Teresa García Navarro

Teresa García Navarro

Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir