El grupo parlamentario mixto (Podemos-IU-AV) llevará a la Asamblea las reivindicaciones de los Bomberos Forestales de la Región
Los Bomberos forestales reclaman mejoras salariales, estabilidad del personal y que se devuelva a gestión pública este servicio porque, "la Región de Murcia es la única en la que está totalmente privatizado"

José Luis Álvarez-Castelllanos, María Marín y Juan Pedro Cornejo, portavoz de trabajadores del servicio, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Murcia tras reunirse con miembros del Comité de Empresa de los Bomberos Forestales / IURM

Murcia
Los diputados María Marín y José Luis Álvarez-Castellanos han mantenido una reunión con los representantes sindicales de los bomberos forestales de la Región de Murcia para recoger sus reivindicaciones.
Tras el encuentro, celebrado en Murcia, ambos diputados anunciaron la presentación de una moción que se debatirá el próximo miércoles en la Asamblea Regional y reclamaron al Gobierno de López Miras que garantice la estabilidad del personal y devuelva a gestión pública el servicio de prevención y extinción de incendios forestales.
La portavoz parlamentaria, María Marín, ha anunciado que la coalición autonómica de izquierdas llevará a la Asamblea las reivindicaciones de los bomberos forestales. “La más importante es la recuperación de un servicio de prevención y extinción de incendios 100% público, una vez concluya el contrato vigente con Orthem en 2028”, señalaba. Para ella, “es hora de acabar con la precariedad y los recortes en este servicio esencial que supone este modelo de externalizaciones y privatizaciones”.
Desde IU-Verdes-Podemos reclaman “la adaptación del contrato actual a nueva ley básica de bomberos estatal y la estabilidad y el refuerzo de la plantilla”.
El diputado de Izquierda Unida-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha defendido la moción registrada en la Asamblea Regional para que, una vez finalice el contrato con Orthem en 2028, el servicio de prevención y extinción de incendios forestales pase a gestión directa de la administración autonómica.
Los representantes sindicales de SITRAS, CCOO, UGT, y USO han coincidido en señalar la urgencia de revertir la precariedad estructural que sufre el colectivo y de recuperar la gestión pública del servicio.
Juan Pedro Cornejo, portavoz del Comité de empresa de Orthem denuncia que viven una situación "axfisiante" con salarios de apenas 1.300 euros.
Por su parte, Pedro González, del sindicato Sitras recuerda que Murcia es la única Comunidad que tiene este servicio privatizad, por lo que piden que cuando se acabe el contrato con Orthem, los bomberos forestales pasen a ser empleados públicos. Además, anuncia que volverán con sus reivindicaciones a las calles de Murcia el próximo día 28.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




