Política

López Miras anuncia que el decreto de vivienda asequible se tramitará como proyecto de ley en la Asamblea

Afirma que acelerará los trámites para que las medidas vuelvan a entrar en vigor

Tren de voces sobre control al Gobierno

El presidente regional, Fernando López Miras, ha anunciado este jueves en la Asamblea Regional que el decreto de vivienda asequible, que fue rechazado la pasada semana en la Cámara con los votos en contra de PSOE, Vox y Podemos, se tramitará como proyecto de ley, algo que Vox pidió, y que ya ocurrió con la ley de VTC y de Simplificación Administrativa. A diferencia de la proposición de ley, que la presenta un grupo parlamentario, el proyecto de ley sigue los trámites parlamentarios, pero presentado por el Ejecutivo.

El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ha recordado durante su intervención que ofreció a los grupos que "el decreto se tramitara como proyecto de ley ya la semana que viene, pero PSOE y Vox lo rechazaron quedando solo con la ley estatal".

Tras la intervención inicial de Segado, que ha reflexionado sobre esta necesidad de tener este decreto, López Miras ha señalado que la consecuencia del bloqueo es claro y directo: "La frustración de jóvenes y familias por no poder acceder a 25.000 viviendas que se iban a construir. Una norma que movilizaba suelo, acortaba plazos administrativos, daba seguridad jurídica y atraía inversión".

El jefe del Ejecutivo Autonómico ha dicho no entender la razón por la que se votó que no. "Entiendo al PSOE, sus políticas fracasadas son contrarias al PP, pero que Vox esté más de acuerdo con los socialistas que con esta ley... no lo entiendo". Miras ha destacado que el decreto ley fue consensuado con los agentes implicados en vivienda.

Sobre la tramitación como proyecto ley, el presidente regional ha señalado que el "Gobierno regional no se va a resignar ni se va a paralizar. Pese a la actitud de la oposición, vamos a presentarlo inmediatamente". Fernando López Miras ha aseverado que "era un buen decreto ley y no nos van a frenar. Lo vamos a traer y ustedes tendrán que retratarse".

Cáncer de mama e infraestructuras hidráulicas

La sesión del control al Gobierno que ha continuado con preguntas sobre infraestructuras hidráulicas o de la falta de asignación de fecha para mamografías en la Región de Murcia mientras se retrasa la ampliación del cribado del cáncer de mama.

El PSOE insiste en que el 82 por ciento de las 1.500 mujeres en lista de espera para esta prueba, solicitada por su médico por sospecha de tumor, en la Región de Murcia ni siquiera tiene cita asignada. Además, la portavoz socialista, Carmina Fernández, señala que ya son 400 más que hace seis meses. El presidente López Miras ha explicado que los datos son públicos y niega retrasos y problemas con los cribados del cáncer de mama en la Región.

Por su parte, la diputada de Podemos, María Marín, ha preguntado por las obras para evitar las inundaciones en los municipios del Mar Menor cuando se producen lluvias intensas. Marín ha ironizado con que la culpa de todo siempre la tiene el Gobierno de España. Miras le ha recordado que las actuaciones en cauces y ramblas son competencia del Gobierno estatal y le ha espetado que las infraestructuras salvan vidas.

Vox ha vuelto a vincular inmigración con delincuencia, a lo que el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado a Antelo que son los mismos datos ahora que cuando el líder de Vox era vicepresidente de la Comunidad.

Rafa de Paco

Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado...