Pablo Bustinduy: "Si Feijóo lo ordena, en la Región se aplicaría la Ley de Vivienda. No hacerlo es favorecer a los fondos buitres"
El ministro de Sumar confía en sacar adelante las leyes a pesar del rechazo anunciado por Junts

El ministro de Consumo, Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha pasado por La Ventana de la Región de Murcia para hablar, entre otras cosas, de vivienda, y sobre este asunto ha asegurado que "decidir no actuar no es dejación de funciones, es favorecer a quienes se lucran con la crisis de vivienda".
Bustinduy ha comparado la situación en Murcia, donde los precios han subido un 8 por ciento en el último año, con Barcelona, donde la aplicación de la ley de vivienda ha logrado una bajada del 5 por ciento. "Esa es la diferencia entre una administración que actúa y otra que defiende explícitamente a fondos buitre y grandes inmobiliarias sin escrúpulos".
El ministro ha señalado que 300.000 contratos de alquiler están próximos a vencer, lo que podría provocar subidas de hasta el 50 por ciento en las rentas. Para evitarlo, ha propuesto una prórroga automática de tres años en los contratos, ajustados solo al IPC, como medida de emergencia habitacional. Además, ha añadido que "la inacción del Partido Popular no puede suponer que dejemos abandonadas a las familias trabajadoras de este país".
Bustinduy también ha incidido en la especulación inmobiliaria y ha destacado que "6 de cada 10 viviendas se compraron sin hipoteca el año pasado y estas no son familias las que acceden a ellas, sino fondos de inversión extranjeros".
Al respecto, ha aseverado que "hay que prohibir las compras especulativas y regular la acumulación de viviendas. ¿Cuántas puede poseer una persona? ¿2, 3, 4, 5, 20, 100?".
El ministro es partidario de intervenir el mercado para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna, y ha asegurado que el Gobierno ya ha desarrollado las herramientas jurídicas necesarias para hacerlo, ya que lo que cree es que "hace falta es voluntad política".
Bustinduy también espera regular las cajas botín en videojuegos, mecanismos de recompensa aleatoria que, según el ministro, "se parecen mucho a los juegos de azar y pueden suponer una vía de entrada a la ludopatía, especialmente entre menores".
En este sentido, ha explicado que "queremos que haya controles para regular el acceso, sobre todo de niños, niñas y menores de 18 años a estos mecanismos" ya ha explicado que "las posibilidades de ser un jugador que pierda son del 75 por ciento".
Otra de las leyes, que confía sacar adelante es la de atención al cliente, que también introduce reformas estructurales en la atención al cliente, como el derecho a ser atendido por una persona en lugar de un robot, la prohibición de llamadas spam, y un tiempo máximo de tres minutos para recibir atención telefónica en reclamaciones. Además, las empresas deberán resolver las quejas en un plazo máximo de 15 días.
Otro de los puntos destacados es la lucha contra las reseñas falsas en plataformas digitales, la transparencia en los precios y la sanción a grandes operadoras por prácticas engañosas durante campañas como el Black Friday.
Bustinduy también ha abordado la problemática de los pisos turísticos ilegales, asegurando que el ministerio está "peleando contra agentes económicos muy poderosos. Mi obligación desde este cargo es defender a los consumidores españoles, sin importar cómo sean de grandes o poderosas las empresas que estén enfrente".
En el ámbito social, el ministro ha celebrado avances como la ley ELA, la reforma del artículo 49 de la Constitución sobre discapacidad, y una inyección extraordinaria de 500 millones de euros para garantizar asistencia 24 horas a personas en situación de dependencia.
En cuanto al futuro del Gobierno de España, tras el anuncio hecho por Junts de no apoyar las iniciativas que lleven en el Congreso, ha señalado que "España es una excepción a la deriva reaccionaria que se ve en gran parte del mundo. Confío en que sigamos manteniendo este curso".

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




