“Todo empezó en Cartagena, junto a miembros de Los Descapotables”, Al Dual vuelve a casa para cerrar su gira
El guitarrista murciano despide dos años de conciertos con un directo especial en El Batel este domingo

Al Dual en los estudios de la SER / Cadena SER

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Al Dual en Hoy por hoy Cartagena: “Estamos evolucionando hacia un rock and roll más moderno”
Cartagena
El artista Al Dual regresa a la Región para despedir su gira internacional Real to Real con un concierto muy especial en el Cartagena Jazz Festival. El guitarrista, considerado uno de los mayores exponentes del rockabilly clásico en Europa, actuará este domingo 9 de noviembre, a las 12:30 horas, en la terraza del Auditorio El Batel.
“Tenemos muchísimas ganas de volver. Es el fin de gira y hemos preparado arreglos nuevos, un poquito más en el estilo del jazz”, explica el músico en los micrófonos de Hoy por Hoy Cartagena. “Mañana viajamos ya a la Región y será un reencuentro con amigos y familiares, así que lo afronto con muchísima ilusión”.
El artista, que reside en Madrid, reconoce que volver a su tierra tiene siempre un componente emocional. “Bajamos muy poco, así que aprovechamos para disfrutar de los nuestros. Siempre es una buena excusa”.
Durante estos dos años de gira, Al Dual ha recorrido buena parte del mundo. “Hemos hecho casi 70 fechas, incluyendo dos meses en Estados Unidos. Ha sido una experiencia increíble y ahora estamos terminando la grabación del nuevo disco, que verá la luz en febrero del próximo año”, adelanta.
El concierto en Cartagena será, además, un viaje musical por las raíces del jazz, el swing y el rock and roll. “Habrá de todo: swing, jazz primigenio, rockabilly, rock and roll clásico y hasta toques del ‘Mersey Beat’, esa época pre-Beatles que marcó los 60”, detalla el guitarrista.
El reencuentro con Cartagena tendrá, además, un valor sentimental añadido. “Yo conocí el rockabilly de la mano de Cartagena. Empecé a tocar aquí con los miembros de Los Descapotables, que fueron quienes me enseñaron los rudimentos del rock and roll clásico. Así que este concierto es muy especial”.
Sobre el momento que atraviesa su carrera, el murciano se muestra en plena evolución. “Estamos en un proceso de cambio, evolucionando hacia un rock and roll más moderno. Creo que es una obligación llevar nuestra música a un público más joven para mantener viva la llama”.
Al Dual, embajador del rockabilly español, promete una actuación única para despedir dos años de gira. “Contentos con el nuevo paso y deseando que este domingo podáis escuchar algunos de los nuevos temas”, concluye.

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




