En el nombre de hoy, con José Miguel Rojo: 'Dios está de moda'
Columna de opinión del politólogo y profesor de Ciencia Política y Opinión Pública de la UMU
En el nombre de hoy: 'Dios está de moda'
Murcia
En el nombre de hoy, 10 de noviembre, hablamos del resurgir de la espiritualidad. Puede que nuestras sociedades, tan vacías y atormentadas, tan estimuladas, estén buscando con desesperación una respuesta a preguntas que el ser humano tiene que admitir que son imposibles de resolver. La crisis de sentido, la imperiosa necesidad de sentirse parte de algo, la demanda de certezas e identidades, las enfermedades del alma que nos acechan vuelven atractivas a las religiones de nuevo, no solo al cristianismo, sino también a un amplio espectro de expresiones mágicas que tratan de apaciguar nuestra angustia.
Volver a Dios como huida puede confundirnos. La religión es bálsamo, pero también, al menos en la concepción cristiano católica, es acción contra la injusticia. Si Dios vuelve a estar de moda que no sea solo como pose estética, convirtiendo al misticismo en una forma de transgresión superficial. Si Dios vuelve a estar de moda que sea también para la difusión de un mensaje evangélico de compromiso social y humanismo. Que buscar la santidad, en definitiva, no nos lleve a la contemplación pasiva, a la abstracción, a la lírica. Santidad para transformar, dar ejemplo, construir, empoderar.
Si como dice Rosalía Dios es un Stalker, pidámosle su intervención para alejarnos de la resignación y que, en vez de santa paciencia o abnegación, nos dé la bendición de la valentía.
José Miguel Rojo