Manuel y Federico, dos padres de acogida en Cartagena: “No venimos a sustituir...”
Llevan seis años educando a dos niños en acogida e impulsan la visibilización del acogimiento familiar

"Hay que rellenarles los capítulos que les faltan": Entrevista a Federico y Manuel, padres de acogida en Cartagena
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Federico y Manuel viven en Cartagena y, desde hace seis años, son padres de acogida de dos niños con los que han construido un hogar lleno de aprendizajes, desafíos y amor incondicional. Son, además, presidente y secretario de AFAMU, la Asociación de Familias de Acogida de la Región de Murcia, desde la que acompañan a otras familias y trabajan por dar visibilidad a esta forma de crianza todavía poco conocida.
“Acoger es abrir el corazón y abrir la puerta de tu casa”, resume Federico, que junto a Manuel descubrió el acogimiento como una manera de ampliar la familia. “Queríamos tener otro tipo de familia, y cuando nos informamos, vimos que esto era lo nuestro”, recuerda. A partir de ahí fundaron AFAMU, ante la ausencia de una asociación específica que diera apoyo y voz a las familias acogedoras en la Región.

Manuel y Federico, padres de acogida en Cartagena / SER

Manuel y Federico, padres de acogida en Cartagena / SER
Su objetivo, explican, es visibilizar el acogimiento familiar y acompañar a quienes dan ese paso. “No somos un país con cultura de acogimiento. Muchas personas lo confunden con la adopción o piensan que es algo temporal, como los niños de verano. Pero hay diferentes tipos de acogimiento, también permanentes, que se prolongan hasta la mayoría de edad”, aclara Manuel.
“Acoger es abrir la puerta de tu casa y del corazón”
Miguel llegó a su vida con 10 años. “Recuerdo que en la primera salida fuimos al valle perdido. Bajábamos hacia el coche y él, espontáneamente, nos cogió la mano. Fue un momento mágico”, cuenta Federico, emocionado. Con los años, aquel gesto se convirtió en un vínculo irrompible. “Un día me dijo: ‘¿os puedo llamar papá y papi?’”.

Manuel y Federico, padres de acogida en Cartagena / SER

Manuel y Federico, padres de acogida en Cartagena / SER
El pequeño, de 12 años, llegó después, con una historia diferente y una mochila más pesada. “Cada niño es distinto”, dice Manuel. “No venimos a sustituir a la familia biológica, venimos a acompañar, a rellenar los capítulos que les faltan”.
“La estabilidad es la única condición para acoger”
Ambos insisten en que el acogimiento está abierto a familias de todo tipo: monoparentales, homoparentales o tradicionales. “Nunca hemos tenido ningún problema por ser una pareja gay”, subrayan. “Lo importante es ofrecer estabilidad emocional y un hogar seguro”.
En la Región de Murcia hay actualmente unos 1.100 menores tutelados por la administración, de los cuales más de 600 viven con familias de acogida. “Aún faltan muchas”, lamentan. “Cada niño merece crecer en un hogar”.
Las familias interesadas pueden informarse en la web acogedoras.org, donde se detallan los pasos y tipos de acogimiento. AFAMO ofrece acompañamiento, orientación y la posibilidad de conocer otras experiencias “de primera mano, incluso con un café”, bromean.
El Día del Pijama.
El próximo 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, AFAMU celebra el Día del Pijama, una iniciativa que reivindica el derecho de todos los niños a crecer en familia. Ese día, colegios de toda la Región de Murcia invitan a sus alumnos y docentes a acudir en pijama, símbolo de hogar y de amor. “Este año se hará en el colegio Pío XII de Murcia, con la presencia de la consejera de Política Social y la directora general de Familias”, explican. “Es una jornada para recordar que ningún niño debería crecer sin una familia”, concluyen.
Y lo dicen desde la experiencia de quienes cada noche se sientan los cuatro en el sofá, a ver la tele, con un niño sobre cada uno. “Ese es mi momento favorito del día”, confiesa Federico. “No necesitamos nada más”.




