Esteban Beltrán (Amnistía Internacional): "Los mensajes racistas calan y provocan brotes de violencia como los de Torre Pacheco"
El director de Amnistía Internacional en España alerta en Hoy por Hoy Murcia sobre los riesgos de los discursos que criminalizan la inmigración y advierte del impacto en los derechos humanos

Entrevista a Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
El próximo martes, 18 de noviembre, la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia acogerá la conferencia '¿Nos encaminamos hacia un mundo sin derechos?' a cargo de Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. Antes de su visita, Beltrán ha intervenido en el programa Hoy por Hoy Murcia para analizar los riesgos que afrontan los derechos humanos ante el auge de discursos que deshumanizan y retrocesos democráticos.
Críticas a la propuesta de Vox y advertencia sobre el discurso político
En la entrevista, Beltrán ha criticado la propuesta presentada por Vox en la Asamblea Regional para cerrar todos los centros de menores en la Región de Murcia, una iniciativa que ha sido rechazada. "Cerrar centros de menores sería una práctica autoritaria y racista, así de claro", ha afirmado.
El director de Amnistía Internacional ha recordado que estos centros no son exclusivos para menores migrantes, sino para cualquier niño o adolescente bajo tutela de la comunidad. "Reducirlos a un problema de migración ilegal en el discurso político es peligroso", ha advertido.
Beltrán ha señalado la contradicción en el trato hacia menores según su origen: "Murcia nunca puso problemas con menores no acompañados de Ucrania, pero sí con los que vienen de África". Además, ha denunciado que los mensajes incluidos en acuerdos presupuestarios entre PP y Vox "criminalizan la inmigración y las ONG que trabajan con ella", lo que, según él, "termina calando en la sociedad y alimentando episodios de violencia".
Torre Pacheco, discursos de odio y la obligación internacional
Sobre los disturbios ocurridos en Torre Pacheco, Beltrán ha sido contundente: "Los mensajes racistas provocan brotes de violencia como los que vimos hace unas semanas". Amnistía Internacional ha pedido rendición de cuentas y ha reclamado que las autoridades lancen mensajes de igualdad ante la ley, no de discriminación.
Finalmente, Beltrán ha insistido en que la Convención de los Derechos del Niño obliga a proteger a todos los menores, independientemente de su origen. "Incumplir ese principio nos señalaría ante la comunidad internacional", ha concluido.

Paco Sánchez García
Procedente de la emisora de su pueblo (Bullas), desde 2004 forma parte de la SER, siendo su primer destino...




