La Región compartirá con Sanidad los datos de cribado de cáncer, si bien pide al ministerio que "deje de manipular" con estos programas
El consejero Pedreño dice que Murcia no se niega a facilitar los datos de cribado y señala que "los volcamos desde hace años en la Red Nacional de Cribados"

CARM

Murcia
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado compartir los datos del cribado de cáncer en la población, a pesar de que Madrid haya negado en un principio.
El acuerdo establece que habrá que compartir tres indicadores básicos para remitir y compartir datos: cuántas personas de la población diana se invita al cribado, cuántas participan y el número de positivos. La ministra Mónica García ha lamentado la pérdida de tiempo tras la rectificación de las comunidades del PP y este jueves se ratificará en una reunión de la comisión de salud pública.
En esta reunión, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el consejero Juan José Pedreño ha pedido a la ministra que "deje de manipular con los programas de cribados" y lidere la elaboración de un plan nacional estable y serio que incluya la ampliación de plazas MIR, la agilización en la homologación de títulos extranjeros, la planificación de recursos humanos y medidas de fidelización del talento".
El consejero murciano también ha señalado que "nunca nos hemos negado a facilitar los datos de cribado al Ministerio, todo lo contrario. Los volcamos desde hace años en la Red Nacional de Cribados, donde se pueden consultar de forma transparente y se seguirán enviando y aportando de forma continua", señala el Ejecutivo regional.
Al respecto, Pedreño ha destacado que "si en el Ministerio no son capaces de consultar esta información de la Red Nacional de Cribados, se les harán llegar, pero es importante que quede claro que la única que ha incumplido con su responsabilidad en materia de cribados ha sido la ministra de Sanidad, puesto que los indicadores no están homologados en todo el territorio nacional, ni tampoco la plataforma digital preparada para automatizar la recogida de datos".
Respecto al programa de cribado de cáncer de mama del bienio 2023/24, se realizaron en la Región de Murcia 237.227 invitaciones de las que participaron un 64,75 por ciento de las mujeres, con un total de 153.607 estudios mamográficos.
En cuanto a cáncer de colon, en el bienio 2023/24 la cobertura ascendió a 76,2 por ciento y una participación del 46,3 por ciento, con una tasa de detección en 2023 de 1,44 por 1.000.
Sobre cáncer de cérvix, "el despliegue regional del nuevo modelo de cribado va a ir reemplazando al modelo actual, llamado 'oportunista', que consiste en la captación de las mujeres cuando acuden a consulta para realizar la citología", según ha precisado Pedreño.
La Consejería de Salud señala que inició en octubre de 2024 el nuevo cribado de cáncer de cérvix dirigido a población femenina entre 30 y 65 años, en el que se invitó a 3.277 mujeres de la Zona básica de salud Murcia/ Floridablanca. El despliegue regional se hará de forma escalonada en todas las áreas de salud.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




