Pilar Barreiro: “Estos años han sido nefastos para Cartagena. Es manifiestamente mejorable”
La primera alcaldesa de la ciudad defiende su gestión, recuerda los años duros de procesos judiciales y pide más serenidad en la política actual

“Fui la única que ganó siempre las elecciones": Barreiro en Hoy por hoy Cartagena
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Treinta años después de su llegada al Palacio Consistorial, Pilar Barreiro regresa a los micrófonos de la SER. Fue la primera mujer en ocupar la Alcaldía de Cartagena y la que más tiempo ha permanecido al frente del Ayuntamiento. 20 años de gobierno, cinco victorias consecutivas en las urnas y una etapa marcada por el crecimiento de la ciudad y también por un calvario judicial del que resultó absuelta.
“Yo no dimití. Gané las elecciones por quinta vez, pero sin mayoría absoluta, y decidí dar un paso al lado. Soy la única en la historia de la democracia que ha ganado siempre las elecciones”, recuerda con una mezcla de orgullo y serenidad.

Pilar Barreiro en Hoy por hoy Cartagena / Cadena SER

Pilar Barreiro en Hoy por hoy Cartagena / Cadena SER
La exalcaldesa defiende su gestión y su integridad, “nunca me aproveché del cargo para nada. Lo único que hice fue defenderme. Fue durísimo, un proceso injusto, con condena de telediario. En España acusar es muy barato y defenderse es muy caro.”
Asegura que el tiempo le ha dado la razón y que lo más valioso que conserva es el afecto de los cartageneros. “Me encuentro a gente que me dice por la calle: ‘Usted no me conoce, pero quiero darle las gracias por lo que hizo’. Eso me sobrecoge”, confiesa.
“La jefa” que marcó una época
Su llegada a la alcaldía en 1995 fue toda una revolución. Tenía 40 años entonces y "nunca pensé que iba a estar dos décadas al frente. En política se está de paso, pero los cartageneros confiaron en mí una y otra vez”, recuerda. A su estilo firme y directo, muchos lo llamaron carácter; otros, liderazgo. “Me llamaban la jefa. Aún hoy, cuando me cruzo con antiguos escoltas o funcionarios, me siguen llamando así. Y lo hacen con cariño”.
Bajo su mandato, Cartagena vivió un profundo proceso de transformación urbana; la peatonalización del centro, la apertura al puerto o la recuperación de espacios históricos. “Yo goberné con todos, con el PSOE y con el PC, pero sin gritos. Conseguí mucho sin levantar la voz”, afirma.

Declaraciones de la exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en una foto de archivo / JOSÉ ALBALADEJO ROS/AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Declaraciones de la exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en una foto de archivo / JOSÉ ALBALADEJO ROS/AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
“Cuando el diálogo se sustituye por el ruido, se pierde la política. Yo defendía mis proyectos con firmeza, pero desde la serenidad. Todo se puede decir con respeto.”
Pilar Barreiro mantiene intacto el respeto hacia quien fuera su presidente durante buena parte de sus años de alcaldesa, Ramón Luis Valcárcel. Lo define como “mi jefe y mi mentor” y asegura que su gestión fue clave para la vertebración de la Región de Murcia.
“Ramón Luis hizo mucho por Cartagena. Fue un gobernante que trabajó mucho por la región, sobre todo en materia de infraestructuras. En aquellos tiempos, ir a Caravaca era casi como hacer un viaje a Teruel, y él logró vertebrar toda la comunidad con autovías y carreteras.”
La exalcaldesa reconoce que mantiene relación con él y que se ven con cierta frecuencia. “Seguimos comiendo juntos de vez en cuando. Fue mi jefe, mi mentor y una persona con la que trabajé muy bien.”

(Imagen de archivo) Cospedal sentada junto a Valcárcel, Pedro Antonio Sánchez y, Pilar Barreiro. / SER

(Imagen de archivo) Cospedal sentada junto a Valcárcel, Pedro Antonio Sánchez y, Pilar Barreiro. / SER
Cartagena, una ciudad aún por impulsar
Desde la distancia, Barreiro sigue pendiente de la vida municipal. “Cartagena sigue teniendo un potencial enorme, pero necesita un nuevo impulso. Estos años atrás han sido nefastos para la ciudad”, sostiene. Para Barreiro, “Cartagena es manifiestamente mejorable.” Cree que el 'alcalde' de Cartagena debe "cruzar constantemente el Puerto de la Cadena", llegar a Murcia y Madrid.
Recuerda con especial orgullo algunas de las grandes infraestructuras impulsadas durante su etapa, como el encauzamiento de la Rambla de Benipila, y una espina clavada, el AVE.
“El AVE lo dejé encarado, con la estación prevista en Mandarache. Era vital para la ciudad. Pero aquí nos enredamos en si galgos o podencos, y al final el proyecto se paró.”
De Galicia a La Manga, sin perder acento
Barreiro lleva más de cuatro décadas en Cartagena, aunque nació en Lugo. “Vine por destino de mi marido, como hacíamos las mujeres entonces. Pero me enamoré de esta tierra. Mis hijos son de aquí y vivo encantada”, cuenta. Asegura que todavía lee en gallego y, entre risas, confiesa que cuando habla con su familia “a los diez minutos me sale el acento de aldea”.
También habla de su nueva vida, los paseos por la playa, los nietos (“no los cuido, los disfruto”), y su pasión por la lectura. “Estoy leyendo sobre las reinas regentes de España y el divorcio de Valle-Inclán. Me gusta la historia, las rarezas.”
Sobre la música actual, “Rosalía me parece impresionante, con un arte y una voz increíbles. Lo que no entiendo es cuando hace la ‘mamimoto’, eso sí que es un desperdicio de talento.”
La resistencia y el legado
Durante su etapa al frente del Ayuntamiento, Barreiro afrontó varios problemas de salud sin apartarse del cargo. “Cometí imprudencias. Seguí trabajando cuando no debía, porque podía. De eso sí me arrepiento”, admite. También reconoce los sacrificios familiares que implicó la política. “A veces no estuve cuando mis hijos me necesitaban. No me lo reprochan, pero ahora, con los nietos, me doy cuenta.”
“La política de hoy no es la que yo conocí. Falta respeto, educación, serenidad. El político debe ser ejemplo, no agitador.” Y aunque se retiró de la primera línea, no pierde la mirada crítica ni el afecto por la ciudad que gobernó.




