De financiar el ‘cohousing’ a rechazarlo: el giro de Vox en la Región de Murcia en materia de vivienda
El partido ultra critica ahora un modelo que impulsó desde el Gobierno regional con 1,4 millones en ayudas

MURCIA, 12/07/2024.- El vicepresidente del Gobierno de Murcia y presidente provincial de VOX, José Ángel Antelo (i), acompañado por el consejero de fomento José Manuel Pancorbo (d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de su dimisión como vicepresidente, este viernes en la consejería de interior y emergencias en Murcia. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén (EFE)

MURCIA
Vox ha pasado de promover el ‘cohousing’ desde el Gobierno regional a rechazarlo frontalmente en la Asamblea Regional. El partido votó en contra del decreto de vivienda asequible alegando que fomenta “modelos colectivistas” como el ‘coliving’ y el ‘cohousing’, vinculándolos a la Agenda 2030. “Queremos una España de propietarios”, dijo José Ángel Antelo el pasado 31 de octubre.
Pero cuando Vox ocupaba la Consejería de Fomento, con José Manuel Pancorbo, entre septiembre de 2023 y julio de 2024, aprobó subvenciones por 1,4 millones de euros para cuatro proyectos de vivienda colaborativa en Murcia, Cartagena y Lorca. El Consejo de Gobierno dio luz verde el 23 de mayo de 2024 a ayudas para 55 viviendas con espacios compartidos, como lavanderías, salas de lectura, huertos y zonas deportivas (5 en Murcia, 8 en Cartagena y 42 en Lorca), según órdenes publicadas en el BORM, a las que ha tenido acceso Radio Murcia.

BORM

BORM
Entre los beneficiarios, la Fundación Poncemar recibió casi medio millón para alojamientos comunitarios para mayores en Lorca; Pabegom SL obtuvo más de 630.000 euros para 24 viviendas con zonas comunes; y cooperativas como El Poblao entre Acequias, en Murcia, y Casagrande de Campillo de Adentro, en Cartagena, sumaron otros 350.000 euros para proyectos.

BORM

BORM
Incluso el 18 de junio, un mes antes de que Vox abandonara el Ejecutivo, se publicó en el BORM una nueva convocatoria para financiar más iniciativas de este tipo.

BORM

BORM
Ahora, desde la oposición, Vox compara el ‘cohousing’ con los kibutz israelíes y lo tacha de “comunista”. El presidente de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha desmentido esta información y aclara que VOX no ha solicitado ningún fondo para proyectos de cohousing ni coliving, ya que se trata de un modelo heredado del PP y que el partido rechaza firmemente.
El cambio de discurso deja en evidencia la contradicción: Vox critica hoy lo que ayer impulsó, mientras el Gobierno regional mantiene que estos proyectos son clave para ampliar el mercado del alquiler asequible en una Región donde la oferta es cada vez más escasa.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




