Sociedad

El acusado de asesinar a su exnovia de 17 años en Totana acepta 22 años de cárcel

El joven reconoce que acabó con la vida de Claudia asestándole 79 cuchilladas

A la izquierda, el acusado junto a su abogado, José María Caballero; el letrado de la acusación particular, Raúl Pardo-Geijo, y la fiscal / TSJMU

Murcia

El acusado de acabar con la vida de su expareja sentimental, de 17 años, en 2022, en Totana (Murcia), tras asestarle 79 puñaladas, ha reconocido los hechos y será condenado a 22 años de cárcel --tres menos de lo solicitado en un principio por el Ministerio Fiscal y el abogado de la acusación particular-- por un delito de asesinato consumado perpetrado con ensañamiento y alevosía.

Las partes implicadas en el procedimiento han llegado a un acuerdo de conformidad que también incluye libertad vigilada no superior a 10 años una vez cumplida la pena de prisión, la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio o trabajo y la prohibición de comunicación y aproximación a menos de 500 metros de la familia de la víctima.

Más información

El hombre, que tenía 19 años en el momento de los hechos y carecía de antecedentes penales, ha aceptado además indemnizar, en concepto de responsabilidad civil, con 95.988,4 euros a cada uno de los padres de la víctima y con 21.940,21 euros a los dos hermanos, así como participar en programas formativos en materia de violencia de género.

El juicio ha arrancado este jueves en la Audiencia Provincial de Murcia con la selección de los miembros del jurado, que ha sido disuelto tras la lectura del escrito de conformidad, en el que se contempla la circunstancia agravante de comisión del delito por razones de género, pero no la circunstancia mixta de parentesco reclamada por la Fiscalía y el letrado de la acusación antes de alcanzar el acuerdo.

El varón, en prisión tras su detención pocas horas después del crimen, se tendrá que hacer cargo de las costas del procedimiento, con excepción de las de la acusación particular, que ha renunciado a ellas, según ha expresado el abogado de los padres de la menor, Raúl Pardo-Geijo.

Tras ser preguntado por el magistrado si aceptaba los extremos de los que se le acusan, el acusado ha respondido que "sí". "Estoy de acuerdo", ha dicho, para a continuación renunciar a expresar alguna objeción o hacer aclaraciones.