La Comunidad destina 92 millones de euros para asegurar el funcionamiento óptimo de 54 depuradoras de la Región
El Consejo de Gobierno también ha autorizado la ejecución de las obras del nuevo Centro de Día y Social de Molina de Segura

Depósito de aguas residuales donde se aplica un tratamiento biológico para su depuración en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio murciano de Alguazas, junto a una finca de melocotoneros regados con agua depurada de esta EDAR. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén (EFE)

Murcia
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha autorizado a la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración, Esamur, una inversión de 92.045.563 euros para el contrato del servicio de explotación y mantenimiento de 54 estaciones depuradoras de aguas residuales en 38 municipios de la Región de Murcia.
El contrato, con una duración hasta 2029, garantizará el funcionamiento continuo y óptimo de las estaciones depuradoras que gestiona Esamur en nueve zonas de explotación: Mar Menor, Suroeste, Bajo Guadalentín, Campo de Cartagena, Alcantarilla y Río Mula, Vega Media, Levante y Altiplano, Vega Alta, y finalmente Molina de Segura y Alguazas.
Los trabajos incluirán el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, el control analítico de los vertidos, la gestión de los residuos generados y la mejora de los rendimientos de cada planta, asegurando un servicio ininterrumpido y respetuoso con el medio ambiente.
En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con cien estaciones depuradoras. Las 46 que no forman parte de este contrato y llevarán su propia vía de adjudicación son las del Noroeste, Murcia, Cartagena y Lorca.
Por otra parte, el Ejecutivo murciano ha autorizado la ejecución de las obras del nuevo Centro de Día y Social de Molina de Segura, por un importe de 5.272.905 euros con cargo al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
El edificio tendrá una capacidad mucho mayor que el actual, con una superficie de más de 2.200 metros cuadrados, y podrá prestar servicio a cerca de 20.000 usuarios.
Para continuar promoviendo el envejecimiento activo, se desarrollarán talleres, cursos y actividades grupales, dirigidas a la promoción de la salud, educativa y ocupacional pero también a la práctica deportiva, salidas culturales, de ocio y convivencia. El plazo de ejecución del contrato será de 15 meses.
Además, a propuesta del consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, se ha aprobado la concesión directa de 180.000 euros en subvenciones a los Ayuntamientos de Cehegín, Moratalla y Ricote para poner en marcha aulas de formación en competencias digitales en zonas de estos municipios con riesgo de despoblación rural. Concretamente, el Ayuntamiento de Cehegín recibirá 99.000 euros; el de Moratalla, 53.000 euros, y el de Ricote, 28.000 euros.
En el caso de Cehegín, la subvención permitirá construir un local en la pedanía de La Pilá para impartir cursos y formación en competencias digitales. En Moratalla, se adecuará como aula digital la antigua escuela rural de Casas de Aledo, en la pedanía de Campo de San Juan. Por su parte, en Ricote, se adaptará un espacio como aula

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




