Mario Pérez Cervera: “Lo peor que llevo de la legislatura son los avisos por lluvia”
El alcalde de Los Alcázares cifra en cuatro millones de euros los daños de la DANA Alice y reclama coordinación entre administraciones para frenar los efectos de futuras inundaciones

Entrevista Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Con esa sinceridad se expresaba el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, en una entrevista en Radio Cartagena, al hacer balance del episodio de la DANA Alice, que azotó el municipio hace poco más de un mes.
El regidor socialista cifra en unos cuatro millones de euros los daños provocados por las lluvias torrenciales y reconoce que su municipio “no puede seguir asumiendo estas cantidades de forma tan recurrente”. Según ha explicado, “sólo en gastos de emergencia y limpieza se han superado los 800.000 euros”, y se han visto afectadas ocho viviendas, dos pabellones deportivos y varias calles y playas del municipio.
“Gracias a los planes de emergencia y a las medidas de prevención, los daños han sido menores que en otras ocasiones”, asegura, “pero seguimos sin una solución definitiva mientras no se actúe aguas arriba”.
Pérez Cervera ha pedido una mayor coordinación entre todas las administraciones y que “cada una asuma su responsabilidad, tanto el Gobierno central como el regional”. En su opinión, “la burocracia y la falta de entendimiento entre instituciones están poniendo en riesgo no solo los bienes materiales, sino la vida de los vecinos”.
El alcalde ha criticado además que algunas obras recientes podrían empeorar la situación. “Las modificaciones de caudales en la RM-19 o los nuevos puentes del AVE a Cartagena van a mandar más agua a Los Alcázares”, advierte. “Es inaudito que las propias administraciones generen más riesgo mientras nosotros seguimos reparando lo que ya está dañado”.
Cervera recuerda que su municipio “ha invertido todo lo posible en redes de pluviales” y que “los vecinos de Los Alcázares tienen los mismos derechos que el resto de poblaciones”. Sin embargo, lamenta que “cada episodio de lluvias se viva con miedo”.“Mis vecinos no pueden seguir siendo los que siempre acaban con las botas de barro puestas”, denuncia.
Sobre la gestión política, el alcalde se muestra tajante: “Estoy cansado de foros y reuniones donde todos nos sentamos, pero no se soluciona nada. Si una obra de interés general tarda más de cinco años en ejecutarse, ¿qué entiende el Estado por interés general?”.
Finalmente, lanza un mensaje claro: “No me oirán decir que el problema de las inundaciones está resuelto. Mientras no se actúe en la cabecera de las ramblas, seguiremos igual”.
Y concluye con la frase que mejor resume su preocupación:“Lo peor que llevo de la legislatura son los avisos por lluvia, porque pueden llegar en cualquier momento y en una hora arrasar el trabajo de meses”.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




