La Región vota en contra del procedimiento propuesto por Igualdad para acreditar a las víctimas de violencia sexual
La consejera de Política social considera que es "una nueva chapuza" del ministerio

Conchita Ruiz, consejera de Política Social, Familias e Igualdad / Asamblea Regional de Murcia

Murcia
El Gobierno regional considera que la acreditación de víctima de violencia sexual propuesta por el Ministerio de Igualdad es una nueva “chapuza”, que se suma a las consecuencias de la Ley del “Sólo Sí es Sí” y de los fallos en las pulseras antimaltrato. La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, destacó en la Conferencia Sectorial de Igualdad que “en vez de crear procedimientos sin garantías jurídicas, lo que tiene que hacer el Ministerio es poner sobre la mesa soluciones reales que recuperen la confianza de las víctimas”.
Ruiz exigió respuestas a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por los continuos fallos en los dispositivos, “debe dar explicaciones por las incidencias continuadas en las pulseras antimaltrato, las soluciones no llegan y el Ministerio sigue fallando a las mujeres”. Y añadió que “ahora proponen un procedimiento para acreditar a las víctimas de violencia sexual con numerosas carencias”.
La consejera solicitó que para llevar a cabo la acreditación, “el Ministerio de Justicia debe proporcionar a las comunidades autónomas el acceso a toda la información relativa a los procedimientos judiciales que afectan a las víctimas, así como que se garantice la interoperabilidad entre los sistemas de información de Igualdad y Justicia”.
Además, solicitó que se realice el mismo procedimiento que para las víctimas de violencia de género. La consejera, que votó en contra de la aprobación de la acreditación tal y como ha propuesto el Ministerio de Igualdad, señaló que “nos parece fundamental regular la acreditación, pero con las garantías legales y económicas suficientes”.
Y lamentó que “en una cuestión tan importante como la protección de las mujeres más vulnerables, el Gobierno de España vuelve a actuar de espaldas a las comunidades autónomas”. En este sentido, el Ministerio ha rechazado la mayoría de las propuestas de mejora realizadas por el Ejecutivo regional.
Por último, la titular de Política Social, señaló que “desde la Región de Murcia, lo que haremos será estudiar el diseño de un procedimiento regional que nos permita acreditar la condición de víctima de violencia sexual, lo más ágil posible y con todas las garantías jurídicas. No seremos cómplices de otra chapuza más del Ministerio de Igualdad. Les exigimos que atiendan a las necesidades de las víctimas”.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




