Sociedad

Murcia destina 13 millones a grandes proyectos en pedanías, como centros municipales y salas de estudio

El edil Marco Antonio Fernández explica que el presupuesto de su concejalía ascenderá a 23 millones de euros en 2026

CADENA SER

Murcia

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha presentado este lunes las cuentas de su departamento, que en total ascenderá a 23,3 millones de euros para las áreas de Descentralización, Servicios Generales, Estadística y las Fortalezas del Rey Lobo.

La mitad del presupuestos, casi 12 millones de euros, corresponde directamente a la gestión de las juntas municipales de barrios y pedanías y, entre sus grandes novedades, ha destacado Fernández, están los dos nuevos contratos que están ya en fase de licitación para el mantenimiento de la vía pública, por valor de 2,5 millones de euros, y para el mantenimiento de centros escolares, de 654.000 euros.

Este presupuesto se suma a los 5,2 millones de gasto corriente vinculados a la celebración de fiestas y actos culturales y deportivos en las 59 pedanías, y los 700.000 euros para el mismo fin en los barrios.

Las inversiones sumarán 7,5 millones de euros, de los que 4 proceden de remanentes..

Otra partida importante es la de 13 millones de euros previstos para inversión de grandes proyectos, como la reforma de los centros municipales de Corvera, Barqueros o La Alberca y la construcción de uno nuevo en Los Dolores, la ejecución de la nueva biblioteca de El Palmar, la creación de cuatro nuevas salas de estoy en Santo Ángel, Santiago y Zaraiche, Cabezo de Torres y Puente Tocinos o la reforma integral de la plaza de la Iglesia de Santa Cruz.

En cuanto al área de Las Fortalezas del Rey Lobo, hay previstos más de 2 millones de euros para la segunda fase de restauración del Castillejo de Monteagudo, también conocido como Palacio de Ibn Mardanís.

El servicio de Estadística contará con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros y uno de los proyectos más significativos que va a llevar a cabo es la sustitución de las señales que indican el nombre de las calles en todo el municipio por nuevas placas que incorporan la tecnología y los códigos 'Navilens', que permitirán conocer la historia y características de la calle así como otros datos, tales como los relativos a la calidad del aire.

Los Servicios Generales incrementan su presupuesto en unos 800.000 euros hasta alcanzar los 5,8 millones, en los que está incluido el mantenimiento de más de 600 edificios municipales y de la totalidad de la flota de vehículos, unos 600

Paqui Pérez Peregrín

Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo...