La ONCE pide que se segreguen los datos de mujeres con discapacidad en los estudios sobre violencia de género
Teresa Lajarín lamenta que el 10% de las víctimas mortales tienen esta condición

Cadena SER

Murcia
La ONCE pide que los estudios sobre violencia de género segreguen los datos de víctimas con discapacidad, según ha reclamado Teresa Lajarín, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Murcia, ya que, explica, "los únicos informes" al respecto son los que ha elaborado la organización de ciegos.
Y es que, según Lajarín, el 30% de las mujeres que sobreviven a una agresión tiene discapacidad, al igual que el 10% de las víctimas mortales de violencia de género.
"Las mujeres con discapacidad están invisibilizas en materia de violencia machista", denuncia la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, que lamenta, además, que muchos recursos son inaccesibles para ellas. Así por ejemplo, se pregunta, "dónde pueden irse estas mujeres si la mayoría de viviendas no son accesibles".
La ONCE tiene un programa de acogimiento para estas mujeres, y actualmente, en la Región, hay ocho que están protegidas por este sistema. La mayoría está en puntos de venta vigilados, ha señalado Juan Carlos Morejón, delegado territorial de la ONCE, que pide a las administraciones que se involucren más en fomentar espacios protegidos.
Para concienciar sobre esta lacra, la ONCE ha dedicado su cupón del 25 de noviembre, al Día Internacional de la Eliminación contra las mujeres. 5 millones de cupones ayudarán a difundir el mensaje "Juntas somos más fuertes".

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




