Hoy por Hoy Región de Murcia

Pacientes de ictus y enfermedades neurodegenerativas cuentan con una nueva maquinaria innovadora en la Región

La residencia Vitalia Home pone a disposición de hospitales y centros de terapia su nueva maquinaria, que permite mejorar hasta en un 80% la actividad diaria de los usuarios.

Reportaje maquinaria innovadora residencias

Murcia

En la Región de Murcia se registran cada año más de 1800 personas afectadas por enfermedades neuronales tipo ictus. Un diagnóstico en el que la rehabilitación es fundamental. Ahora, muchos de esos pacientes pueden utilizar una tecnología pionera en la comunidad con la colaboración de la residencia de mayores Vitalia Home, que permite que el 80% de los usuarios que utilizan este servicio recuperen su actividad diaria.

Gema Sempere, directora de la residencia, cuenta que los usuarios que padecen daño neurológico adquirido o han sufrido un accidente cerebro vascular, pueden disfrutar de programas de neurorrehabilitación adaptados con maquinaria especializada que difícilmente pueden encontrar en otros puntos de la Región.

El 49% de los pacientes se recuperan y vuelven a casa

Se trata de un robot médico, un guante robótico o una cinta de marcha sensorizada. Pepe es un ejemplo, utiliza el exoesqueleto y el guante robótico para mejorar su calidad de vida: "de no poder mover la mano a sentir el cosquilleo". Socorro también agradece la terapia que le permite activar zonas del cerebro que de otra manera no podría.

Ambos trabajan con un equipo especializado encabezado por Josefa López, la terapeuta ocupacional que dirige sus tratamientos. Ella también reconoce los avances de los residentes después de introducir el nuevo sistema.

Un servicio que puede utilizarse en pacientes con enfermedades muy diversas, sin importar su edad. Está demostrado que mejora enormemente su evolución.

Una unidad abierta a pacientes con este tipo de patologías

Desde Vitalia Home tienen disponible el servicio ambulatorio abierto al entorno y están empezando a realizar sus primeras colaboraciones con universidades y hospitales, con el objetivo de que más pacientes puedan utilizar las instalaciones.

El resultado es una recuperación más eficaz y duradera que no sólo mejora las capacidades físicas y cognitivas, sino que también aporta bienestar emocional, reinserción social y apoyo a las familias.

Ana López Nicolás

Ana López es periodista, redactora en Radio Murcia...