Un total de 128 hectáreas afectadas por incendios forestales en 2025, la mayoría, conatos
Entre junio y septiembre se produjeron 14 incendios forestales, frente a los 5 del mismo periodo del año anterior, lo que supone casi triplicar la cifra, aunque no se ha incrementado en la misma proporción la superficie quemada

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, inaugura el encuentro del Programa Nacional de ‘Intercambio de Expertos 2025 en Preparación frente a Incendios Forestales’ / CARM

Murcia
Murcia reúne a expertos nacionales para reforzar la coordinación frente a los incendios forestales en un Encuentro Nacional del Programa de Intercambio de Expertos 2025. En su inauguración, el consejero Juan María Vázquez ha señalado que la Región de Murcia ha logrado contener de manera eficaz la extensión de los incendios forestales durante 2025 en temporada alta de incendios, pese al notable aumento de siniestros registrados.
En lo que va de año se han registrado 116 siniestros, 97 de ellos conatos, lo que demuestra la capacidad para contener la mayoría en su fase inicial y en 2024, en el mismo período, fueron 227 (214 conatos y 13 incendios)”. Lo que supone que durante los dos últimos años, de los 343 siniestros, solo 32 acabaron en incendios, menos de un 10 por ciento.
Vázquez ha señalado que este incremento de incendios demuestra la tensión climática a la que nos enfrentamos, pero también que los dispositivos están actuando con eficacia: más incendios, pero sin un aumento paralelo de hectáreas afectadas”.
El consejero destacó que este encuentro, centrado en la planificación, implementación y gestión de la comunicación durante las emergencias, es “especialmente oportuno”, porque la comunicación táctica, operativa e institucional “se ha convertido en un elemento clave para asegurar una respuesta eficaz y coordinada”. En este sentido, insistió en que “este incremento de incendios demuestra la tensión climática a la que nos enfrentamos, pero también que los dispositivos están actuando con eficacia: más incendios, pero sin un aumento paralelo de hectáreas afectadas”.
Juan María Vázquez señaló que la Región de Murcia está reforzando sus infraestructuras de prevención y extinción de incendios forestales. “En los dos últimos años hemos invertido 3,45 millones en modernizar bases de la Brigadas Forestales de Defensa contra Incendios de la Región de Murcia (Brifor), centros de defensa y puestos de vigilancia; y más de 5,5 millones en los últimos cinco años”, detalló. El dispositivo regional cuenta en la actualidad con 19 bases contra incendios forestales y 20 puestos de vigilancia, que dan soporte a los más de 500 efectivos del operativo, incluidos 270 bomberos forestales.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




