El pleno de la Asamblea reclama un plan de choque para reducir la espera a 180 días en la dependencia
Vox se ha quedado solo en su petición de "remigración" de inmigrantes en la Asamblea Regional. También se ha aprobado exigir la construcción inmediata de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cartagena

Pleno de la Asamblea Regional / Cadena Ser

Murcia
La Asamblea Regional de Murcia ha rechazado, con los votos en contra de PP, PSOE y Podemos-IU, una moción de 'remigración' presentada por Vox, en la que se pide la deportación de "todos los inmigrantes que accedan ilegalmente al país" y que se les impida acceder a cualquier ayuda pública.
En la iniciativa también se plantea la deportación de todos los inmigrantes que cometan delitos graves, y de los que no se integren social y culturalmente.
La ponente de la iniciativa, la diputada de Vox Virginia Martínez, ha defendido durante su intervención que "España necesita la deportación de todos los extranjeros que, aún residiendo de manera legal, estén cometiendo delitos o estén tratando de imponer religiones fanáticas".
Por su parte, la diputada socialista Lola Jara ha acusado a Vox de usar "el orgullo racial como arma para expresar odio, desprecio al inmigrante, acusándolo de abusar del sistema, de generar inseguridad o culpándolo de falta de adaptación.
"Estas personas están aportando mano de obra en aquellos sectores que la necesitan, ocupando el 37% del empleo del sector agrícola, el 19 de la construcción, el 25 de la hostelería y el 42 del trabajo doméstico. Según datos del Banco de España, desde 2022 han aportado un 25% al crecimiento del PIB", ha explicado Jara.
En esta misma línea se ha manifestado la diputada del PP María del Carmen Pelegrín, quien ha calificado de "preocupante" el fondo y la forma del discurso de Vox. "El Partido Popular no va a participar ni del negacionismo irresponsable del sanchismo ni de los atajos simplistas y populistas que propone Vox", ha dicho. A su juicio, España necesita una política migratoria "ordenada, legal y humana". "
Nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cartagena
El pleno también ha aprobado una moción del PP para exigir "la inmediata construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cartagena". La moción, aprobada por unanimidad de todos los grupos representados en la cámara -PP, PSOE, Vox y Podemos-IU-, ha sido defendida por la diputada popular María Casajús, promotora de la iniciativa, quien ha criticado que esta petición se hace “tras 813 días de mentiras, retrasos y desprecios del Gobierno de Pedro Sánchez”.
Plan de choque para la dependencia
Además. se ha aprobado una moción del grupo mixto, en la que se insta al ejecutivo regional a elaborar un plan de choque que reduzca el tiempo de resolución del grado de dependencia.
Según la diputada de Podemos María Marín, esta medida obligará "al Gobierno regional a incrementar el personal que tramita las ayudas a la dependencia hasta rebajar a 180 días el plazo ”.
Asimismo, ha rechazado una moción del PSOE que pedía dotar de más recursos a la Atención Primaria y otra de Vox sobre vivienda.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




