La UCO confirma en su último informe que la presunta mordida del 2 por ciento de Acciona afectó a dos obras de Adif en la Región
La investigación sobre Cerdán, Koldo y Ábalos vuelve a insistir en los 550.000 euros en pagos generados por las adjudicaciones de Adif

MADRID, 30/06/2025.-El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada antes de comparecer este lunes por primera vez como investigado ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, tras el informe de la UCO que lo vincula con el presunto cobro de mordidas por la adjudicación irregular de obras. EFE/ Sergio Pérez / SERGIO PÉREZ (EFE)

El último informe Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Radio Murcia de la Cadena SER, se centra en la relación entre Acciona Construcción y Servinabar. En este escrito remitido al Supremo los agentes reflejan que ambas empresas habrían pactado un 'modus operandi' para repartirse beneficios en contratos del Ministerio de Transportes.
Esta relación se articulaba mediante memorándums de entendimiento, que se acordaban antes de las licitaciones y contratos posteriores, en los que Servinabar se comprometía a prestar servicios de prevención y seguridad laboral. Concretamente un 2% del importe total adjudicado a Acciona.
En el caso de la Región, ADIF adjudicó dos obras estratégicas: el Soterramiento de la red ferroviaria en la ciudad de Murcia, por 158,8 millones de euros y la plataforma del Corredor Mediterráneo Murcia-Almería, en el tramo Pulpí-Vera, por 121,1 millones, como ya informamos en la Cadena SER.
Estas adjudicaciones, según los audios incautados a Koldo García, habrían generado una deuda de 550.000 euros en concepto de "contraprestaciones", parte de algo más de 1 millón de euros que se reclamaba a través del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
La UCO concluye que este sistema no solo garantizaba la subcontratación de Servinabar, sino que servía para canalizar fondos hacia responsables políticos.




