Directo La película española 'Sirât', candidata a mejor película internacional y mejor música

Sociedad

Aprobado el Proyecto de Ley que introduce un nuevo sello para promocionar los atractivos de la Región, como el asiático o el camino de la Cruz

El Consejo de Gobierno han aprobado también 4,6 millones de euros para el ámbito turístico 20 millones para políticas sociales

Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno en la Región de Murcia / Cadena Ser

Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se regulan los Bienes de Interés Turístico de la Región de Murcia, una norma pionera destinada a identificar, proteger y promocionar los principales atractivos turísticos de la Región.

El texto, que también modifica la Ley de Turismo de 20 de diciembre de 2013, será remitido ahora a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria.

La norma crea la figura del Bien de Interés Turístico (BIT), un distintivo que podrán recibir productos turístico materiales o inmateriales, de ámbito gastronómico, cultural, histórico, religioso, etnográfico o natural con capacidad demostrada para atraer visitantes.

Con ello, la Comunidad dará reconocimiento oficial a monumentos, paisajes, rutas culturales, eventos, tradiciones o productos gastronómicos que forman parte del patrimonio turístico regional. Hasta ahora, la única figura regulada en este ámbito era la declaración de fiestas de interés turístico regional.

Con esta iniciativa, la Región de Murcia amplía y ordena su marco promocional, otorgando un tratamiento específico al conjunto de bienes que contribuyen a reforzar la imagen del destino y a dinamizar la actividad turística a lo largo de todo el año.

El proyecto de ley define las cinco categorías de Bienes de Interés Turístico: espacios turísticos; acontecimientos de trascendencia turística; itinerarios y rutas; gastronomía y manifestaciones artístico-culturales, folclóricas, etnográficas o artesanales.

Además, se establecen los requisitos que deben cumplir los BIT, como su capacidad de atracción, su difusión acreditada, su antigüedad mínima o su singularidad.

La declaración de un BIT implicará la asignación de un sello propio, su inscripción en un Libro Registro del Instituto de Turismo y el compromiso de conservación por parte de sus responsables. Además, la Comunidad impulsará la promoción específica de estos bienes como elementos distintivos de la identidad turística regional.

En cuanto a la modificación de la Ley de Turismo de la Región de Murcia, al artículo 40 se le añade un nuevo apartado que incluye, como obligación de las empresas turísticas, la inclusión en su publicidad del número de inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Región de Murcia, sea cual sea el medio utilizado, incluidas las plataformas online de promoción o comercialización.

Estas dos modificaciones son necesarias para luchar contra la oferta de alojamientos clandestinos que ejercen la actividad sin presentar la declaración responsable para la clasificación turística, y de manera especial contra la publicidad en plataformas de comercialización turística.

6 millones para Turismo

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes la puesta en marcha de un paquete de ayudas, por valor de 4,6 millones de euros, dirigido a impulsar el crecimiento del sector audiovisual de la Región de Murcia y para atraer rodajes.

También ha autorizado al Instituto de Turismo de la Región de Murcia un gasto de 1.200.000 euros en subvenciones directas para diez entidades locales que actúan como promotoras públicas de catorce festivales de música en vivo en la Región, con el objetivo de garantizar su celebración en 2026 y 2027.

Dichos eventos se agrupan bajo la marca 'Festivales Región de Murcia' de la Comunidad, y son considerados estratégicos por su impacto turístico y económico en la Región.

Las subvenciones se distribuirán entre los ayuntamientos de Cartagena, San Javier, La Unión, Torre Pacheco, Yecla, Mazarrón, Murcia, Lorca y San Pedro del Pinatar, además de la Mancomunidad de Sierra Espuña.

20 millones para Políticas sociales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado el gasto de 13.143.712 euros para la asignación de 115 nuevas plazas y la financiación de 63.080 sesiones de atención temprana para personas con discapacidad, durante cuatro años.

También han sido aprobados más de 4,3 millones de euros para mantener un año el servicio de teleasistencia y casi 2 millones para mejorar ratios de profesionales de Servicios Sociales de Atención Primaria.

Ana González

Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé...