Sociedad

Las notificaciones por posibles casos de maltrato infantil se disparan un 44% en la Región

Los datos se han dado a conocer en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Wonchalerm Rungswang

Murcia

En lo que va de año, el Programa de Prevención y Atención al Maltrato Infantil de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha permitido la detección temprana de 1.560 posibles casos de maltrato infantil, un 44 por ciento más que el año pasado, ha explicado la consejera Conchita Ruiz.

Este incremento responde a la detección precoz y la intervención rápida, fruto de la capacitación y coordinación de más de 10.000 profesionales que trabajan en la protección de los menores. La cooperación entre fuerzas y cuerpos de seguridad, personal educativo y sanitario es esencial para agilizar la respuesta, siguiendo protocolos que permiten actuar de inmediato ante cualquier indicio.

La consejera, en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, destacó que esta red de protección, que integra los ámbitos educativo, sanitario, judicial y de seguridad, está permitiendo detectar señales a tiempo y actuar con eficacia. Además, subrayó la importancia de la formación continua y de recursos específicos como los dispositivos ECOS, que facilitan la intervención con familias vulnerables para evitar la cronificación de situaciones de riesgo.

Los datos muestran que el 60 por ciento de las notificaciones proceden de las fuerzas de seguridad, seguidas del ámbito educativo con un 17,5 por ciento y del sanitario con un 13,2. El tipo de maltrato más detectado es la negligencia, también con un 60 por ciento de los casos, que se manifiesta en señales como falta de higiene, absentismo escolar o desnutrición.

Paqui Pérez Peregrín

Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo...