El fallo del caso Novo Carthago sorprende a ANSE y reabre el debate sobre el Mar Menor
Pedro García, de ANSE, advierte sobre los riesgos de nuevos desarrollos urbanísticos y apuesta por seguir protegiendo el Mar Menor

Entrevista ANSE Pedro García, Novo Carthago
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
La Audiencia Provincial ha absuelto a los exconsejeros y altos cargos acusados en el caso Novo Carthago, un proyecto urbanístico que planeaba construir miles de viviendas en el sur del Mar Menor. La decisión ha sorprendido incluso a expertos y asociaciones ecologistas que llevan años vigilando la protección de la laguna.
Para Pedro García, director de ANSE, la absolución no se explica sólo por la dilación en la tramitación judicial. “Nos parece realmente sorprendente que se justifique que dentro de espacios naturales puedan existir instalaciones deportivas como estaciones de esquí o cosas así”, señala, y añade que la sentencia va mucho más allá de lo que cabría esperar en un fallo absolutorio.
García reconoce que los retrasos judiciales ya hacían prever una absolución por dilación indebida, pero insiste en que la sensación de impunidad es inevitable. “Puede dar la impresión de que al final los responsables políticos quedan eximidos de culpa, aunque sus decisiones hubieran supuesto un colapso ambiental”, explica. Según él, los planes previstos habrían llevado a la construcción de hasta 20.000 viviendas, poniendo en riesgo el sur del Mar Menor.
A pesar de la decepción, García insiste en mirar hacia adelante. “La conservación de la naturaleza es una carrera de fondo. Incluso cuando parece que pierdes la batalla, hay que pensar en el día siguiente y seguir trabajando para avanzar”, asegura, y subraya que la opinión pública está cada vez más concienciada: “Hoy la gente no acepta que se repitan actuaciones que dañen espacios naturales protegidos”.
Sobre los próximos pasos, el director de ANSE recuerda que, aunque la vía judicial no siempre funcione, existen alternativas: “La vía administrativa y otros mecanismos permiten conseguir lo que no se consigue por la vía judicial”. Y concluye destacando los avances logrados: “Hemos conseguido que proyectos negativos para la naturaleza y el Mar Menor no se lleven a cabo. Eso es un logro que hay que valorar y sobre el que seguir trabajando”.




