La campaña de la aceituna en la Región, marcada por la recuperación desigual según las comarcas y condicionada por la sequía
La cosecha de aceituna va a ser de un 50% de lo que suele ser un año normal, según UPA, debido a que hay una buena cosecha en las zonas de regadío y en algunas de secano, pero se queda a cero en otras como el Altiplano

Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
El secretario de agricultura y agua de la Unión de Pequeños agricultores, (UPA) Antonio Moreno, ha señalado que en la Región hay entre 45 y 50.000 hectáreas de cultivo de aceituna para aceite, que se reparte entre zonas de regadío y zonas de secano.
La campaña, ha dicho, va a ser muy desigual dependiendo de las comarcas. De hecho, en regadío va a haber una buena cosecha de buena calidad y en secano hay disparidad, ya que en la zona de Caravaca y Moratalla hay una cosecha también muy buena, pero no así en zonas como las pedanías altas de Lorca, altiplano o Nordeste, donde la sequía ha hecho mella y se va a quedar prácticamente en "cosecha cero".
Moreno ha señalado que en estas zonas de secano ya van tres años continuados sin cosecha, lo que es muy preocupante, porque estas sequías se están volviendo endémicas y recurrentes, y así los agricultores no van a poder subsistir.
La inmensa mayoría de la cosecha de aceituna para aceite, en torno al 90%, se produce en las almazaras de la Región. De hecho, asegura que hay cooperativas muy importantes en la Región, muchas, cooperativas del vino que han diversificado y han abierto también almazas.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




