El nuevo modelo de transporte público de Murcia fomenta la intermodalidad con trasbordos gratis
El nuevo servicio prolongará el servicio más allá de las 10 de la noche y lo refuerza en fines de semana y festivos y se recupera el servicio nocturno con 9 líneas. Además establece como ejes principales Gran Vía y Avenida de La Fama

Concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia en la presentación del nuevo modelo de transporte / Ayuntamiento de Murcia

Murcia
El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha destacado que esta licitación supone la culminación de meses de trabajo y análisis para adaptar el transporte público a las demandas, necesidades y desplazamientos de los murcianos.
El nuevo contrato, con un valor estimado de 731,5 millones de euros, supone triplicar los recursos municipales destinados al transporte público.
Las 1540 expediciones diarias del nuevo modelo permitirán ofrecer a murcianos y visitantes un mejor servicio, frecuencias y horarios, que se traducirán en un menor tiempo de espera para los usuarios en la parada.
Con la puesta en marcha de este nuevo modelo se prolonga el servicio más allá de las 10 de la noche y se refuerzan los servicios durante los fines de semana y festivos.
Junto a ello, se extiende la cobertura a lugares que no tienen acceso en la actualidad al transporte público, llegando a nuevas zonas de expansión de la ciudad y a urbanizaciones como Montevida, el Valle del Sol o Torreguil.
Al asumir el Consistorio las líneas de transporte público de Alcantarilla, Santomera y Beniel, se da respuesta, según Muñoz a los miles de desplazamientos que, de forma diaria, se producen con origen y destino en los municipios del área metropolitana.
En el ámbito urbano, las líneas bascularán entre dos ejes: Gran Vía y Avenida de la Fama, lo que otorgará a los usuarios la posibilidad de elegir el que mejor responda a sus necesidades en cada momento y mejorando la conexión con el Hospital Reina Sofía y los barrios situados al este.
Este modelo de transporte supone un fomento de la intermodalidad, para lo que se ha establecido la gratuidad de los trasbordos entre autobús, tranvía y tranvibús, y se han dispuesto 9 grandes puntos de intercambio.
Se han mejorado de forma importante las conexiones con centros atractores como universidades, hospitales, la estación del Carmen o el Polígono Industrial Oeste, teniéndose además en cuenta los horarios de entrada y salida de estos centros para adaptar el servicio a las necesidades de sus usuarios y trabajadores.
Así, el Campus de Espinardo estará conectado con Murcia con autobuses cada 10 minutos y contará con lanzaderas que le conectarán con El Palmar o el Barrio del Carmen en sólo 20 minutos.
Otra de las novedades que el nuevo modelo trae consigo es la puesta en marcha de un servicio de transporte a demanda flexible en 10 pedanías.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




