Juan Marín tilda de "inviable, inaceptable, insolidario, injusto e inmoral" el recorte al Trasvase Tajo-Segura

Juan Marín, presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, durante su comparecencia en la Asamblea Regional / Asamblea Regional

Murcia
El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca ha defendido la necesidad de mantener el trasvase ya que esta infraestructura supuso "un antes y un después" en el desarrollo económico de Lorca y del Valle del Guadalentín al ser "una revolución" que permitió la constitución de Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), alhóndigas y empresas que han ayudado al impulso económico de la zona.
Juan Marín ha indicado que aunque los comuneros de Lorca cuentan con un mix hídrico basado en las aguas superficiales, las subterráneas, la regeneración o la desalación, tienen en el trasvase su "piedra angular" tanto por el volumen que aporta, como por el precios y por la calidad.
Ante el escenario del recorte de volúmenes previstos a partir de diciembre de 2027 por las nuevas reglas de explotación y los caudales ecológicos del Tajo, el presidente de los regantes de Lorca ha dicho que se trataría de una decisión "inviable, inaceptable, insolidaria, injusta e inmoral" porque esto llevaría consigo la pérdida de parte del tejido empresarial lorquino.
También ha exigido la ejecución inmediata de la tubería de conexión con la desaladora de Torrevieja, una conexión que ha considerado "vital".
El diputado del PSOE, Fernando Moreno, ha defendido el programa de su partido en la Región de Murcia donde ha asegurado que el trasvase es irrenunciable y complementario al agua desalada.
El diputado del PP, Jesús Cano, ha pedido a Pedro Sánchez que detenga la "tropelía", según ha dicho, de recortar los volúmenes al trasvase.
Desde el Grupo Mixto, José Luis Álvarez Castellanos ha criticado que con la llegada del trasvase no se hizo una planificación a futuro sobre la agricultura y su impacto. Ha abogado por convocar una Mesa Nacional que planifique el regadío de toda España para los próximos 30 años.
El diputado regional de Vox, Antonio Martínez Nieto, ha apuntado al Pacto Verde y a la Agenda 2030 como los principales culpables del incremento de caudales ecológicos del Tajo.
El presidente de los regantes de Lorca ha insistido en que el trasvase tiene que ser irrenunciable "en letras mayúsculas".

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




