Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Región de Murcia se une al 25N porque "ninguna mujer debe callar"

La comunidad autónoma ha atendido a 6.400 víctimas de la violencia machista en lo que llevamos de año

Foto de familia tras la lectura del manifiesto con motivo del 25N a las puertas de la consejería de Política Social, en Murcia / Juanjo Asensio

Foto de familia tras la lectura del manifiesto con motivo del 25N a las puertas de la consejería de Política Social, en Murcia

Murcia

La Región de Murcia se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto institucional encabezado por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz.

Esta mañana, a las puertas de la consejería se ha leído un manifiesto en el que se ha expresado la solidaridad con las mujeres que sufren violencia y el recuerdo permanente a quienes han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas.

“Queremos manifestar nuestro compromiso a seguir trabajando en esta lucha incansable por conseguir que ninguna mujer sufra violencia”, ha afirmado la consejera Conchita Ruiz, quien ha subrayado la importancia de la prevención, la sensibilización y la concienciación social. “Es fundamental poner a disposición de quienes están sufriendo violencia todos los dispositivos y recursos que tenemos en la Región de Murcia para que ninguna mujer sienta miedo y sepa cómo actuar”, ha añadido.

Ruiz ha recordado que la Comunidad cuenta con una amplia red de atención jurídica, social y psicológica, además de casas de acogida, centros de emergencia y el servicio telefónico '112' y '016'. “Ninguna mujer tiene que callarse. Tenemos que poner el foco en quienes están sufriendo esta violencia y garantizarles seguridad y protección”, ha insistido.

En materia de prevención, la consejera ha destacado la “Escuela de Familias”, puesta en marcha hace dos años, que ofrece herramientas para educar en igualdad desde el hogar.

Además, se desarrollan programas en centros educativos para detectar riesgos y enseñar a los jóvenes a identificar relaciones tóxicas y micromachismos. “La educación más importante es la que se recibe en casa, pero también debemos actuar en las aulas para evitar que estas conductas deriven en violencia física o psicológica”, ha señalado.

La consejera también ha hecho referencia a los recursos disponibles en la Región: la red de centros CAVI (Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género), que ofrece atención psicológica, jurídica y social, así como casas de acogida y centros de emergencia para situaciones de máximo riesgo.

En lo que va de año, esta red ha atendido a más de 6.400 mujeres víctimas de violencia en la Región de Murcia, una cifra que refleja la magnitud del problema y la necesidad de seguir reforzando los servicios.

Además, Ruiz ha alertado sobre el incremento de la violencia en el ámbito familiar: el Punto de Encuentro Familiar que atiende a hijos e hijas de familias que sufren violencia de género, ha registrado un aumento cercano al 44% respecto al mismo periodo del año anterior. También se ha detectado un incremento en el centro Caivax, especializado en atención a víctimas de violencia sexual.

Por último, Ruiz ha hecho un llamamiento a la unidad política y social para erradicar esta lacra: “Es hora de trabajar todos en la misma dirección. Solo desde la unidad podremos dar pasos firmes para reducir el número de mujeres y menores víctimas de violencia”.

Juanjo Asensio

Juanjo Asensio

Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir