Murcia clama contra la violencia machista
Miles de personas secundan la marcha de la Asamblea Feminista por el centro de la Ciudad

Paqui Pérez

Murcia
La Asamblea Feminista de la Región de Murcia, integrada por 19 organizaciones sociales, políticas, sindicales y locales, ha tomado las calles este 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La protesta, que ha partido de la plaza Fuensanta y ha recorrido la Gran Vía, llega marcada por cifras estremecedoras, señalan estas organizaciones, que lamentan que en lo que va de año, 39 mujeres y 3 menores han sido asesinados a manos de sus parejas o exparejas. La Región ha sido el escenario de dos de esos asesinatos machistas y de la muerte de una menor por violencia vicaria.
Las convocantes denuncian que muchos homicidios siguen sin contabilizarse oficialmente, al estar vinculados a motivos familiares, económicos, prostitución o personas trans, lo que supone una doble discriminación.
Además, ponen el foco en otras formas de violencia invisibilizadas, como la psicológica, institucional o digital, así como prácticas como la sextorsión, el sexting o el grooming, que destruyen la vida de muchas mujeres.
Frente a esta realidad, exigen al Gobierno Regional un mayor compromiso y recursos en políticas de prevención, protección, atención y reparación a las víctimas, además de reforzar la educación en igualdad y la formación afectivo-sexual de niños y jóvenes para prevenir actitudes discriminatorias y fomentar vínculos saludables.
La Asamblea lanza también una crítica contundente contra los grupos negacionistas y ultraconservadores que, "en connivencia con las instituciones, pretenden mantener las condiciones de desigualdad que atraviesan múltiples sectores de la sociedad". Con esta movilización, las organizaciones feministas buscan visibilizar la magnitud de la violencia de género y reclamar medidas urgentes que garanticen vidas libres de violencia para todas las mujeres.
Isabel Gadea, portavoz del Partido Socialista ha reclamado "una Región de Murcia libre, que defienda con valentía los derechos de las mujeres y de sus hijos e hijas, y por supuesto libre de violencias machistas". Además, ha pedido al presidente López Miras "que deje de blanquear a la extrema derecha y trabaje por la convivencia de esta región".
María Marín, portavoz de Podemos, también en la protesta, ha advertido que 'estamos ante una ola reaccionaria tremenda que quiere volver a encerrar a las mujeres y hacer que retrocedamos en derechos'. Recuerda las cifras: '38 asesinadas este año en España, dos en la Región y una niña de cinco años por violencia vicaria'. Subraya que 'el feminismo sí que nos salva, la unión de las mujeres, la sororidad, es lo único que nos va a salvar'.
Desde Comisiones Obreras, María Ángeles Guevara, secretaria de Mujeres, Igualdad y LGTBI, señala que 'la violencia machista no es un problema de las mujeres, es un problema social'. Reivindica que las soluciones están 'en la política de igualdad, de protección y de prevención', y alerta contra los partidos que 'no son capaces de reconocer que existe aún violencia de género'.
Por su parte, Paqui Sánchez, secretaria general de UGT en la región, recuerda que 'hay casi 36.000 asistencias en VioGén y aún siguen abiertos 6.000 casos'. Denuncia que 'la derecha y la ultraderecha se niegan a admitir esta lacra social y persisten en ocultarla'. Además, subraya que este año UGT pone especial énfasis en 'la campaña contra las redes sociales, la pornografía y plataformas como OnlyFans', porque —dice— 'es otra forma de explotación que no podemos seguir negando'.
La marcha ha terminado en la plaza de Martínez Tornel con la lectura de un manifiesto.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




