“Los asesinatos son solo la punta del iceberg”, el feminismo de Cartagena pide mirar más allá de las cifras
La lectura del manifiesto del 25N incluirá referencias a Palestina y a la desigualdad en el sistema sanitario.

ENTREVISTA I La Coordinadora Feminista de Cartagena llama a la ciudadanía a manifestarse este 25N contra la violencia machista.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
La Coordinadora Feminista de Cartagena llama a la ciudadanía a manifestarse este 25N contra la violencia machista. “Los datos aniquilan el relato”
El colectivo feminista recorrerá este lunes las calles de Cartagena bajo el lema 'Ante el genocidio, feminismo', una consigna que amplía la mirada sobre todas las formas de violencia que sufren las mujeres en el mundo, desde la doméstica hasta la que provocan las guerras.
La marcha partirá a las 19:00 horas desde la Plaza de España y culminará en la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto dramatizado que abordará diferentes formas de violencia contra las mujeres. “Queremos visibilizar los conflictos bélicos y la violencia que suponen contra las mujeres, y concretamente el gravísimo que sufre el pueblo palestino”, explica Vita Paz, miembro de la Coordinadora.
Junto a ella, María Rendo subraya que las guerras “se intensifican contra las mujeres y las criaturas”. “Cuando hablamos de víctimas pensamos en cifras de muertos, pero hay que pensar también en quienes quedan mutiladas, en los niños huérfanos… Las mujeres somos excluidas de las mesas de diálogo, y si la mirada feminista estuviera presente, las soluciones serían distintas”, afirma.
Las integrantes del colectivo advierten que los avances sociales y legislativos no son suficientes mientras la violencia persista en la raíz cultural y simbólica. “Más que sentir que hay un retroceso, lo que hay son datos que lo evidencian”, apunta María.
“Los datos aniquilan el relato”, añade Paz, apuntando que “aunque hay más políticas, campañas y leyes, nada de eso cala donde tiene que calar: en la parte de la sociedad que sigue asesinando mujeres”.
Aun así, reconocen que cada año crece la implicación de la juventud en la causa.
“Nos da esperanza ver más chicas y chicos jóvenes en la manifestación”, explica Paz. “Antes éramos mujeres mayores. Gracias a la educación y a las propuestas feministas, las nuevas generaciones se suman. Los asesinatos son solo la punta del iceberg de la violencia de género”.
Sobre las nuevas generaciones, María Rendo muestra preocupación por el auge de mensajes machistas en redes sociales. “Hay un aparato predispuesto a seguir lanzando esos mensajes y bulos constantes. Si no tienes capacidad crítica, caes presa. Por eso la educación es clave. No basta con que la ley diga que somos iguales, hay que interiorizarlo y actuar en consecuencia”.
Las feministas cartageneras también denuncian el retroceso cultural que transmiten algunos productos mediáticos. “La cultura de la violación y de la violencia está presente en letras de canciones, programas y referentes. Lo grave es que se haga apología de relaciones tóxicas en horario de máxima audiencia”, apunta María.
Este año, el manifiesto teatralizado de la Coordinadora se centrará en cuatro ejes de violencia; La mujer en las guerras y el genocidio; La negligencia en los cribados del cáncer de mama; Las carencias del sistema público en la interrupción voluntaria del embarazo; La denuncia del uso de la violación como arma de guerra.
“Hace tiempo que vimos que leer un manifiesto resultaba aburrido. Decidimos dramatizarlo nosotras mismas, porque la emoción llega mejor. Este año hablaremos también de las mujeres que sufren los errores del sistema sanitario o la falta de acceso a derechos básicos”, explica Paz.
La Coordinadora invita a toda la ciudadanía a sumarse a esta manifestación y a “seguir levantando la voz frente a todas las violencias”.




